miércoles, 10 de diciembre de 2008

¿Menores en las listas de morosos?

La fascinación por los teléfonos móviles en España ha llegado hasta sus más altas consecuencias.

Resulta que he estado leyendo en un artículo del periódico El País que la Agencia de Protección de Datos ha impuesto una multa nada más y nada menos que a Telefónica por hacer contratos de móviles a menores de edad que, como no es de extrañarse, dejaron de pagar sus contratos.

Y es que no nada más es que hayan hecho contratos a menores de edad, sino que además, al dejar estos de pagar, ¡los han incluido en las listas de morosos!

¿Cómo es posible que una empresa como Telefónica incluya en listas de morosidad a personas que no tienen la mayoría de edad? Yo no sé si esto se trate de captar más clientela aprovechándose de la ignorancia de los menores respecto a los contratos, o haya sido una medida desesperada por generar ganancias en tiempos de crisis, pero lo que es cierto es que la empresa aprovechó la fascinación de los jóvenes por la telefonía móvil sin importar que eran morosos potenciales al no contar con ingresos fijos.

Sin embargo, el daño que les causan a estos menores va más allá de ser incluidos en las listas de morosos. Significa que en un futuro, estos menores de edad tendrán problemas para obtener hipotecas o créditos. De alguna manera, esto es quitarles posibilidades para desarrollarse en su futuro.

Me parece inconsciente y hasta me causa indignación que en las listas de Asnef o Rai haya nombres de menores de edad, es simplemente vergonzoso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi lo que me parece una irresponsabilidad es que haya padres que regalen móviles a sus hijos y ni siquiera controlen el gasto, ni los contratos, ni demás. No es por defender a telefónica, pero es lo mismo que si un niño se registra en una página de Internet... ¿Quién puede controlar las mentiras?