viernes, 12 de marzo de 2010

¿Guerra del pasivo?

Sin poder afirmar aún a ciencia cierta que estamos de nuevo inmersos en una guerra del pasivo como aquella hasta esta crisis financiera (2007), en la que los tipos de los depósitos bancarios escalaron día tras día hasta alcanzar el 7% o el 8% en renta fija, lo cierto es que algo se está moviendo y mucho.

El cierre del grifo de las ayudas del Banco Central Europeo, préstamos baratos y ayudas estatales, hacen que estén empezando a salir depósitos que quieren empezar a superar el 4%.

Uno de los primeros en moverse ha sido el Banco Santander, que o tiene unas previsiones muy claras de que el pasivo se va a encarecer o tiene ciertos problemas, pues no es normal que este banco requiera pasivo al 4% sin vinculación cuando cajas están ofreciendo un 3% las que más.

Banco Popular también rompió el mercado hace una semana al lanzar sus Depósitos Gasol, unos depósitos que se acercaban al 4% sin requerir vinculación.

A estas dos entidades se le acaba de unir Caixa Galicia, que también ve que se va a encarecer la recaudación de pasivo del mercado minorista y acaba de lanzar el On Depósito VIP Caixa Galicia 6 meses al 4,00% TAE.

Con todo esto os quiero decir que la situación de los depósitos bancarios se está comenzando a poner interesante y aquí os informaremos de todo ello puntualmente, como siempre.

No hay comentarios: