lunes, 6 de agosto de 2012

Los pagarés bancarios no merecen la pena

Mes tras mes los bancos renuevan su oferta de pagarés con la esperanza de que finalmente puedan colocar algo de pasivo sin tener que pagar más al FGD por la Ley de Salgado que, al parecer, el Gobierno de Mariano Rajoy tiene pensado derogar.

En la actualidad, y debido a la falta de liquidez de las entidades de crédito de este país, el pasivo bancario en forma de depósitos está muy bien remunerado -aunque no tanto como querríamos nosotros, ahorradores-. De esta forma nos encontramos con que la balanza entre los mejores depósitos bancarios y los mejores pagarés bancarios está exactamente igualada.

Los únicos pagarés que superan a los depósitos son los de Banco Popular (Banco Pastor) a 3 y 6 meses para importes superiores a 50.000 euros. Sólo en este caso nos darán un 4,75% TAE de rentabilidad. El resto de entidades, incluyendo a Banco Popular, ofrece como mucho un 4,50% TAE por contratar un pagaré bancario por importes grandes, que estaría bien si no llega a ser porque hay depósitos que tienen exactamente la misma rentabilidad.

El probema está en que, gracias a Dios y después de lo que se ha pasado en España con las participaciones preferentes, por fin hemos aprendido que los pagarés son un producto de riesgo y que por tanto, los ahorradores españoles no estamos dispuestos a invertir en este producto con el que nos podemos quedar fácilmente sin nuestro dinero.

Como no estamos dispuestos y lo hemos aprendido bien -y muy bien que está- los bancos no captan pasivo mediante este método y, probablemente, por más que suban los pagarés no lo harán.
Por lo tanto, sigamos invirtiendo en depósitos y dejemos los pagarés de lado, no corramos riesgos.

No hay comentarios: