jueves, 16 de agosto de 2012

Cuidado con los bonos, pagarés, participaciones preferentes y demás activos bancarios

Las entidades necesitan liquidez de forma urgente, más aún con los problemas que hay en los mercados internacionales para que el dinero fluya incluso entre los mismos bancos; problemas que pueden agravarse con las nuevas y sucesivas bajadas de ratings de muchos bancos españoles durante las últimas semanas y meses.

¿Cómo quieren sortear las entidades españolas estos problemas de financiación? Como colocar depósitos bancarios les supone un problema en tanto tienen que pagar más al FGD por los depósitos extraremunerados ("Superdepósitos"), lo que intentan es sacar productos que no tienen más garantías que la propia solvencia de los bancos, esto es, de nuevo bonos, pagarés y participaciones preferentes.

Los bancos han escarmentado con estas últimas, las participaciones preferentes, puesto que saben que lo hicieron muy mal en el pasado y ahora intentan por todos los medios evitar su colocación, a no ser que verdaderamente sea un inversor que quiere adquirirlas.

Pero no está ocurriendo lo mismo con los pagarés y los bonos, siendo estos últimos la nueva novedad de la banca. Durante los próximos meses veremos deuda en forma de bonos. Bonos Senior y Bonos Subordinados, siendo estos últimos los peores ya que en caso de quiebra sólo cobrarían su parte antes que los accionistas.

El problema de todo este tipo de activos bancarios es que la UE quiere que sean los poseedores de este tipo de títulos los que paguen el rescate de las entidades (otra cosa es ver cómo se va a hacer esto), por lo que ser poseedor de, por ejemplo, una participación preferente de una caja de ahorros (de las pocas que quedan) puede ser un problema en este sentido.

No hay comentarios: