jueves, 9 de agosto de 2012

Tengo acciones de Bankia, ¿Es mejor venderlas o no?

Lamentablemente Bankia comercializó con sus acciones como lo hicieron otras entidades previamente con las participaciones preferetes, aunque si me lo permitís, en esta ocasión podemos decir que se obró de peor forma puesto que se utilizaron como moneda de cambio para evitar unas abusivas comisiones mensuales de 2 euros (24 al año) por mantenimiento de la cuenta corriente en Bankia (si tenías más de 1.000 acciones de Bankia no se cobraban).

A los desafortunados poseedores de acciones de Bankia que las compraron por este motivo a más de 3 euros y que ahora ven como han perdido más de 2/3 de su inversión al rondar el euro el valor de las mismas, probablemente se pregunten si es mejor vender las acciones de Bankia o no.

Probablemente habrán escuchado aquello de que "ya han bajado todo lo que tenían que bajar". Al respecto tenemos que decir que las acciones de Bankia pueden bajar hasta 0 euros, igual que cualquier acción. Hasta 0 euros, hay margen de bajada.

Las acciones se revalorizan cuando hay expectativas de beneficios futuros y, sobre todo, cuando hay expectativas de dividendos. En los próximos años Bankia no repartirá dividendos y, por supuesto, tampoco tendrá beneficios (o grandes beneficios) teniendo que pagar el rescate y sus intereses.

Entonces, ¿es mejor vender las acciones de Bankia o no?. Esta decisión es muy personal, pero lo que podemos adelantar es que a pesar de que hoy hayan subido un 28% por la noticia del rescate, su valor no debe despegarse mucho del valor actual si la bolsa se comporta según a las normas clásicas. Si no fuera así, volveríamos a especular, y entonces tendríamos que tener si cabe más miedo.

No hay comentarios: