jueves, 21 de mayo de 2009

Disyuntiva entre invertir a corto o a largo plazo

La baja rentabilidad de muchos servicios y productos financieros ha llevado a que los pequeños y medianos ahorradores se planteen qué es mejor, si invertir a corto o a largo plazo en un momento en el que el Euribor tiende a mínimos históricos mes tras mes.

Esta disyuntiva dependerá de nuestras expectativas. Si tenemos unas expectativas demasiado negativas sobre la tendencia que va a seguir el interés remunerado en depósitos y productos bancarios, podremos pensar que una inversión a largo plazo con prontitud salvará parte de ese interés que podemos perder en el corto plazo, manteniendo nuestro dinero a un tipo de interés interesante.

Los más interesantes en este aspecto como ya hemos adelantado por aquí o en el foro de Depósitos Bancarios, pueden ser los Depósitos Premium Top de Banco Caixa Geral o el depósito al 4% de Sa Nostra.

Si por el contrario tenemos unas expectativas más positivas de la tendencia que va a tener el tipo de interés, la inversión a corto es tu opción, pues si pensamos que la remuneración de estos productos bancarios va a subir, lo normal será invertir a corto plazo e ir cambiando de depósito en depósito intentando obtener una mejor rentabilidad con el paso del tiempo.

Hay productos para todos, a gusto del consumidor. Yo tengo mis favoritos, y entre ellas se encuentran las cuentas de alta remuneración Doble Clic y de Caja Granada.

Obviando nuestras expectativas, la tendencia a corto plazo es que los intereses van a bajar un poco más. Una inversión a corto plazo presupone “tiempos muertos” mientras cambiamos de producto bancario, algo que no es ni mucho menos instantáneo por mucha alta movilidad de capitales que haya actualmente, y que hace que nuestro tipo de interés efectivo anual (tipo de interés real) disminuya.

Aunque yo siempre he sido partidario de optar por el corto plazo, he de reconocer que una inversión a largo o medio plazo (1 año) a un buen tipo de interés nos puede salvar de muchos quebraderos de cabeza futuros.

Aprovecho además para dejaros este email por el que podréis contactarme para enviarme cualquier sugerencia o comentario. Gracias.

No hay comentarios: