viernes, 8 de mayo de 2009

Inyección de liquidez y tipos al 1% son las medidas del BCE para superar la crisis financiera

Una vez más el Banco Central Europeo ha cumplido con todas nuestras expectativas y ha bajado los tipos de interés un cuarto de punto para dejarlos al 1%, medida que intentará suavizar e incrementar el crédito y la disponibilidad de dinero entre los euroresidentes. Además, esta bajada supone que el tipo de interés oficial de la eurozona se haya situado en su mínimo histórico.

Puede ocurrir que de aquí a poco el tipo de interés ofrecido por los productos bancarios tienda a tipos de interés oficiales o a tipos de interés del mercado interbancario (EURIBOR) como ya está ocurriendo con los últimos depósitos a un año y más de 12 meses, con lo que dejar nuestro dinero en manos de una entidad financiera puede resultar más bien poco interesante, incrementando la tendencia al riesgo de estos pequeños ahorradores.

Además, el Banco Central Europeo ha decidido inyectar liquidez llevando a cabo una compra de bonos por un total de 60.000 millones de euros, esto ayudará a que la bajada de tipos de interés oficiales se corresponda con la bajada del tipo de interés real.

Queda por saber si las medidas para intentar poner dinero en manos de los ciudadanos de la unión serán o no las últimas. Lo que sí está claro es que no se espera una bajada de tipos más allá del 1%, al menos en el corto plazo. El BCE esperará, verá si la economía se reactiva y con las mismas, decidirá si es conveniente bajarlo o no. Seguiremos atentos, como siempre.

No hay comentarios: