viernes, 8 de mayo de 2009

Otras medidas del BCE para salir de la crisis

Otras medidas que merecen mención aparte de la bajada de tipos de interés o las inyección de liquidez son, entre otras medidas, las bajadas de las facilidades de depósito y de crédito.

El Banco Central Europeo ha decidido bajar la facilidad marginal de crédito (por la que el Banco Central Europeo presta dinero a los bancos)  hasta el 1,75%. Unido a esta medida ha decidido dar barra libre a los bancos en el crédito desde los 6 meses anteriores hasta los 12 meses actuales.

Por otro lado la facilidad marginal de depósito se ha mantenido en el 0,25%. Esta medida se ha tomado para intentar que este nivel no bajara hasta el 0%, algo que podría paralizar el mercado interbancario.

Normalmente estos dos valores se sitúan un punto porcentual por encima y por debajo del tipo de interés oficial. Así la facilidad marginal al depósito se situaría un punto por debajo del tipo de interés oficial y la facilidad marginal de crédito un punto por encima, aproximadamente.

Probablemente estos valores al igual que el tipo de interés oficial de la eurozona se mantengan sobre este nivel, pues tanto Trichet como algunos miembros del consejo del BCE se han mostrado contrarios a bajar el tipo de interés oficial de la eurozona por debajo del 1%, algo, como os dije, a corto plazo no esperable.

No hay comentarios: