miércoles, 13 de julio de 2011

Bankinter acepta la dación en pago. Hipoteca Sin Más de Bankinter.

Pocas veces nos llevamos alegrías tan grandes o iniciativas tan buenas como la que acaba de tener Bankinter en la actualidad al lanzar la primera hipoteca que acepta la dación en pago en España.

Me vais a permitir que os diga que el concepto de dación en pago quizá sea exigir mucho al sistema, en la medida que saldar una hipoteca con un inmueble que vale menos que la hipoteca porque el mercado ha bajado no se presenta del todo justo –qué mal está defender a los bancos…- pero lo que sí que es una auténtica barbaridad es que se estén llevando los bancos inmuebles al 50% o 60% de su valor de mercado, para luego venderlo a precio de mercado (es decir, a lo que valga en este momento un inmueble de estas características) con un margen del 40%.

¿No os parece pues, que más que la dación en pago lo que se debería es obligar a los bancos a que cuando se entregue la vivienda sea por el 100% de su valor de mercado en la actualidad, y salde por tanto la hipoteca a no ser que el mercado haya bajado enormemente estos años? Espero explicarme.

Mientras os diré que Bankinter, en esta nueva Hipoteca con Dación en pago, también llamada “Hipoteca sin más”, está preparada para financiar hasta el 80% del valor de tasación a devolver hasta en 40 años.

Dice que pueden ofrecer la dación en pago porque confían plenamente en su equipo de valoración de riesgos. Esto quiere decir en román paladino que sólo se otorgará esta hipoteca a aquellos que tengan prácticamente un 100% de posibilidad de pago.

El hecho de que se jacten de tener el índice más bajo de morosidad hipotecaria en España da a entender que no conceden hipotecas precisamente a todo el mundo, y que por supuesto si la conceden no será nunca al 100%… ni al 80%, ni al 70% del valor de tasación en la mayoría de casos.

No hay comentarios: