lunes, 25 de julio de 2011

Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Stop Desahucios.

El principal problema que tienen los hipotecados en España no es otro que la Ley que protege a los bancos y que permite que hasta hace bien poco se hayan estado llevando los inmuebles por el 50% de su valor de tasación (que no es ni más ni menos que la mitad de su valor), que fue subido por el Gobierno hace unas semanas hasta un insuficiente 60%.

¿Qué supone esto en la práctica?

Imaginemos que un inmueble, en el que vivimos, está tasado en 100.000 euros (precio de mercado actual). Nosotros debemos al banco ya sólo 20.000 euros, pero nos hemos quedado sin trabajo y no podemos pagar. Pasan los meses y nos llega la orden de desahucio o embargo y nos quitan la casa por el 60% de su importe, es decir, 60.000 euros.

No olvidemos que la casa vale 100.000 euros, esto es su valor de tasación en este instante que tiende mucho a su precio de mercado, por lo que en teoría el banco la puede vender por estos 100.000 euros. Pero no lo hacemos así y lo rebajamos, para venderla rápido, por 85.000 euros, un descuento de 15.000 euros que hará que rápidamente nos salgan compradores y nos lo quitemos de encima.

En todo este proceso ha ocurrido lo siguiente:

  • Una familia se ha quedado sin casa y con tan sólo 40.000 euros después de que les embarguen una casa que si hubieran podido vender o pagar, valdría 100.000 euros.
  • La familia está ahora en la calle o utilizando estos 40.000 euros para irse de alquiler mientras encuentran un trabajo que no se sabe si encontrarán.
  • El Banco se ha cobrado los 20.000 euros de la hipoteca pero además ha conseguido, mediante un mero intercambio, 25.000 euros (la diferencia entre 85.000 y 60.000 euros). Tan sólo por embargar una casa y venderla después.

¿Es esto lícito? No hablemos de dación en pago, hablemos de valores razonables. Si se quiere penalizar a aquél que no supo prever su futuro o se quieren establecer ciertos límites para que no vuelvan los inicios de la hipotecas subprime (personas que se hipotecan y si no pueden pagar simplemente entregan la casa sin más), qué mínimo que al menos un 90% del valor de tasación.

Esto permite que haya cierto margen por si los precios siguen bajando rápidamente, de modo que el banco pueda seguir vendiéndolo y no pierda y se evita que la gente se hipoteque pensando que simplemente si no pueden pagar entregan su casa y ya está, algo que conocemos que tampoco es bueno.

Pero lo que no es razonable, sin duda alguna es el sistema actual.

Por último, os invito a que echéis un vistazo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

1 comentario:

Maxwell Smart dijo...

Una duda, si las condiciones son tan injustas ¿por qué coño esa persona pidió una hipoteca?. Yo gano 50.000 € al mes desde hace 5 años y vivo de alquiler porque me parece que los precios de los pisos están totalmente desatados.