viernes, 8 de julio de 2011

Ley Salgado definitiva a julio de 2011

La Ley Salgado es la ley por la que la Ministra de Economía del actual Gobierno de España ha decidido “meter mano” a los depósitos bancarios para apagar el fuego de una guerra del pasivo, a mi juicio inexistente.

La ley entró en vigor a partir del domingo pasado y consiste en que, aquellos depósitos que remuneren a un tipo de interés superior al que el Gobierno ha propuesto, tengan que aportar cinco veces más al Fondo de Garantía de Depósitos.

Pero que nadie piense que quieren aumentar la solvencia de este fondo –que de paso, la verdad, lo harán- porque lo que realmente buscan es que los depósitos no estén tan remunerados porque claro, hay que beneficiar a la banca y que no se pierda el margen.

En resumen es ayudar a un negocio privado a que tenga unos márgenes más altos, ya que todas las entidades bajarán sus depósitos bancarios y ganarán en margen, no dejándolas competir como hasta ahora como empresas privadas que son.

Los límites ha fijado el Gobierno son:

  • Depósitos a la vista: más de 100 puntos básicos sobre Euribor medio a 1 mes.
  • Plazo de hasta a 3 meses: más de 150 puntos básicos sobre Euribor a 3 meses.
  • De 3 a 12 meses: más de 150 puntos básicos sobre Euribor medio a 6 meses.
  • De más de 12 meses: más de 100 puntos básicos sobre Euribor medio a 12 meses.

De igual modo, cada trimestre el Banco de España publicará, antes del día 5 de cada mes, en el BOE y en su web, los tipos de interés referenciados y actualizados al Euribor correspondiente.

Os animo a comentar la evolución de los depósitos bancarios y a buscar la mejor oportunidad de inversión en los mismos en www.depositosbancarios.com.

No hay comentarios: