viernes, 22 de julio de 2011

La CAM, intervenida

La crónica de una intervención anunciada por los que veíamos a la CAM, con distancia, la entidad financiera peor situada de España y si lo hacéis extensible a Europa incluyendo a las intervenidas Portugal, Irlanda y Grecia no estaréis diciendo ninguna barbaridad.

Ahora la Caja de Ahorros del Mediterráneo ha sido intervenida por el Banco de España, pero… ¿Cuáles han sido las causas de esta intervención de la CAM?

  • Principalmente la tremenda exposición al ladrillo que ha sufrido la CAM, y no porque nadie la haya obligado sino porque precisamente no han sabido valorar bien los riesgos y han tenido una política de créditos más bien laxa. Esto le ha provocado tener un índice de morosidad muy elevado.
  • Porque ha tenido unos dirigentes nefastos que no han sabido buscar los aliados oportunos para salir de esta crisis y tapar los grandes agujeros por los que se desangraba la caja. Y eso que no les han faltado oportunidades, y alguna de ellas parecía la apropiada
  • Porque se centraron en una guerra de pasivo que no iba con ellos y otorgaron unas rentabilidades excepcionales sabiendo que les sería muy difícil darles una salida a una mayor rentabilidad de la pagada. Más bien es el hecho de recibir pasivo para tapar el agujero de la morosidad, su principal problema.

¿Que hay mas motivos? Muchos más. ¿Que lo veíamos venir muchos? También.

¿Que ha tardado demasiado en caer? Por supuesto.

No hay comentarios: