jueves, 12 de julio de 2012

Quita de Participaciones Preferentes 2012

Ya lo podemos confirmar: habrá una quita a los inversores en participaciones preferentes y otros títulos semejantes de bancos y cajas que reciban apoyo público. Esta es una de las condiciones que el rescate a la banca por parte del Eurogrupo ha derivado.

Esto significa que aquellos infelices poseedores de una o varias participaciones preferentes que fueron engañados (muchos no tenían ningún tipo de conocimientos en finanzas, y algunos incluso eran analfabetos), tendrán que asumir un canje de preferentes como si se acudiera a vender al mercado secundario, es decir, con una quita del entorno del 50% de lo que se invirtió inicialmente. Casi nada. 

Pero... ¿Por qué se quita dinero a los poseedores de participaciones preferentes?

Desde Europa siempre se exige (al menos así lo ha venido haciendo hasta ahora con otros países intervenidos) que los costes de recapitalización de las entidades que reciben ayudas públicas para sanearse sean asumidos en parte por sus accionistas y los tenedores de otros títulos que computen como capital (como son estas participaciones preferentes). El objetivo de Bruselas es que el coste para el contribuyente sea el menor posible.

Lo que no sabe Bruselas es que los contribuyentes también son (quizá más que nunca, por ser los más desfavorecidos) aquellos a los que se vendieron estas participaciones preferentes que van a perder gran parte de sus ahorros. Incluso se vendieron acciones (caso de Bankia) a particulares para "ahorrar comisiones".

No hay comentarios: