miércoles, 16 de septiembre de 2009

Cae el crédito mientras la mora se dispara

El crédito al consumo cayó, según datos facilitados por Asnef, un 32,2% durante el primer semestre del año, otorgando un montante final de 11.603, 7 millones de euros.

La crisis del sector automovilístico en España ha sido ayudada y en cierta parte también causa de la escasa financiación otorgada por las entidades de crédito en este país, con una caída del 47% en el crédito a este sector.

La morosidad, de la que mucho se viene hablando en los últimos meses, también viene alcanzando máximos históricos al situarse al acabar el primer semestre del año en el 9,6% para las entidades de crédito.

Si esta morosidad la agrupáramos por actividades, podríamos destacar que el consumo y el sector de la automoción, con un 18,6% y un 11,2% respectivamente, son los sectores donde más se está notando el aumento de la morosidad, que ronda ya cifras de la anterior crisis de 1993.

El informe emitido por Asnef cita que esta disminución del crédito no se ha dejado notar solamente en las líneas de crédito abiertas sino también en la disminución del volumen de operaciones en las tarjetas de crédito, algo que ya veníamos advirtiendo en este blog haciéndonos eco de diversos informes de compañías afectadas.

La salida de la crisis pasa por la reactivación del crédito y ese es el principal objetivo de las ayudas del gobierno a la banca que, si bien es cierto no todas llegan a las cooperativas de crédito, sí que deberían ser suficientes como para que esta reactivación se comience a notar en la maltrecha economía española.

No hay comentarios: