miércoles, 23 de septiembre de 2009

Los españoles somos, por detrás de Italia, los que más comisiones bancarias pagamos de toda la UE

Es algo que veníamos denunciando en este blog desde hace tiempo atrás, y parece que seguimos sin darnos cuenta, aunque un informe de la Comisión Europea nos señale directamente con el dedo como el segundo país donde más comisiones bancarias se pagan en la Unión Europea, sólo superado por Italia.

En lo que se refiere a las cuentas corrientes, pagamos 178 euros anuales de media, y sólo somos superados con Italia que se lleva la palma con una sorprendente media anual de 253 euros. Francia, Austria y Lituania, nos siguen en una avergonzante lista como los países que mayores comisiones bancarias aplican a sus cuentas a la vista.

A su vez, el informe denuncia la falta de transparencia de las entidades bancarias en general a la hora de informar de las comisiones de sus productos, teniéndonos que desplazar en más de un 90% de los casos a una oficina para recabar más información sobre estas comisiones.

Pero la culpa la tenemos nosotros, ya lo he dicho alguna vez, tenemos y tendremos que tomar conciencia de que existen alternativas y que son ellos, la banca, los que deben pagarnos por tener nuestro dinero con ellos, y no al revés. Existen numerosas cuentas en la que no sólo no nos cobran comisiones sino que además, nos genera una rentabilidad o incluso nos devuelven el dinero de los recibos del hogar.

En cierto modo, nos lo tenemos merecido, pero estamos a tiempo aún de despertar y decirles no a estas entidades que siguen aplicando una comisión de mantenimiento cada vez más arcaica.

No hay comentarios: