miércoles, 29 de julio de 2009

El agujero de Cajasur necesita una inyección de 1.050 millones de euros

Me vais a perdonar, pero yo no lo termino de entender bien. Hoy me he despertado con la noticia de que CajaSur requerirá, por parte del Fondo de Garantía de Depósitos, una inyección de nada más y nada menos 1.050 millones de euros.

Según fuentes del diario El País cercanas a la negociación, la entidad necesitaría 1.050 millones por dos vías diferentes. Por un lado, una inyección de capital de 440 millones y por otro, recursos para tapar la morosidad por 550 millones. Recordemos que al igual que  en el caso de CCM, el porcentaje estimado de morosidad de CajaSur se alejaría del 5%, porcentaje a partir del cual podemos pensar en problemas serios.

Teniendo en cuenta que CCM que según palabras del propio Banco de España “era solvente” y que se hizo para evitar males mayores, necesitó una inyección de 1.300 millones de euros, ¿Por qué el Banco de España no interviene CajaSur?

Más que esto, lo que yo me pregunto es si alguien puede coger una entidad bancaria, y llevarla al descalabro económico y financiero más absoluto, sin repercusión alguna. Digo esto porque una entidad bancaria o una caja no es una empresa o un negocio, que si me va bien, me alegro, pero si me va mal no pasa nada. Están jugando con el dinero de todos sus clientes, y subsidiariamente con todos, cuando entra en juego el papel del Fondo de Garantía de Depósitos.

Dejando mi indignación a un lado, el romance entre Unicaja y CajaSur es un hecho al que sólo le falta la fecha de firma final. Por los fondos, no tendrán problema, el sector financiero español necesita la desaparición de muchas entidades que nunca debieron estar ahí y que no hicieron más que alimentar al ladrillo.

No hay comentarios: