viernes, 31 de julio de 2009

Empleo a tiempo parcial es la propuesta de Zapatero para flexibilizar el mercado laboral

En una entrevista al New York Times el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha recalcado lo que viene diciendo en toda su última legislatura, que no es más que un no rotundo a la flexibilización del despido y un no rotundo a la carencia de servicios dentro del estado del bienestar.

La CEOE viene reclamando ya desde tiempos inmemoriales flexibilizar el despido a nivel de otros países como por ejemplo Dinamarca, en el que prácticamente no hay indemnización por despido, Reino Unido, que sólo se suele dar en casos de despidos colectivos u Holanda donde el despido es prácticamente libre.

Ante esto, el Presidente del Gobierno es tajante: "La España democrática del siglo XXI no es un país que vaya a dar un solo paso atrás en cuanto a los derechos que hemos conquistado".

Sin embargo es consciente de que aumentar el empleo a tiempo parcial puede flexibilizar los mercados y generar empleo rápidamente, que es el primer paso para no hundir más los pies en esta crisis.

Bajo mi punto de vista la flexibilización del mercado laboral en parte puede ser positiva pues puede aliviar en cierta forma el grave paro sufrido en este país. Pero en este país de los ERE la gratuidad del despido puede ser un gran paso atrás en los derechos de los trabajadores, que se encuentran indefensos ante estos despidos masivos sin ningún tipo de outplacement.

En la propia entrevista, el Presidente hizo hincapié en la importancia de la diversificación económica como motor económico en sectores en crecimiento como las energías renovables, la biotecnología, las obras públicas y el transporte ferroviario de alta velocidad.

"La ambición de mi gobierno es que este país sea innovador, creativo y emprendedor a la vez que mantenga el estado del bienestar", sentenció.

El Economista recoge citas de esta entrevista en su web, traducida al castellano.

No hay comentarios: