martes, 14 de julio de 2009

El ahorro en depósitos iguala a la capitalización de la Bolsa

La posición conservadora predominante en la sociedad española a la hora de gestionar sus finanzas personales ha sufrido un curioso fenómeno, y es que tras el estallido de la crisis, son numerosos los españoles que pusieron su dinero en depósitos a fin de conseguir una rentabilidad extra a su capital, haciendo que a día de hoy, el ahorro en depósitos iguale a la capitalización de toda la Bolsa española.

Otra de las causas la podemos encontrar en la huída del riesgo por parte de pequeños inversores para partir a depósitos con una rentabilidad alta que hace un año existían y que están a vísperas de agotarse (hablamos de depósitos al 6% a un año que anteriormente podíamos encontrar).

Pero la causa, bajo mi punto de vista más significativa, no es que se haya dejado de invertir en bolsa (que también), sino que aquellos que anteriormente tenían su dinero en cuentas corrientes bancarias lo han decidido mover a depósitos con un tipo de interés asociado.

En los meses de febrero y marzo hubo más dinero en ahorro conservador que lo que vale el mercado español bursátil, con una proporción del 106% y del 105%, respectivamente.

“En España, si se unieran todos los depositantes, podrían comprar todas las empresas cotizadas del país”, aseguró Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim, en declaraciones recogidas por CincoDias.com.

Los bajos tipos de interés de activos sin riesgos hará que esta tendencia rebote a favor del negocio bursátil, más temprano que tarde; "En España no sé cuánto tardará en volver el dinero a la Bolsa, pero volverá", afirmó Enrique Borrajeros, socio de Abante Asesores.

No hay comentarios: