martes, 10 de noviembre de 2009

El esfuerzo fiscal realizado por los españoles es de los mayores de la Zona Euro

Comparándonos con nuestros países vecinos España es uno de los que menor presión fiscal sobre el salario tiene.

Pero antes de nada debemos entender, antes de nada, el concepto de presión fiscal. Cuando hablamos de presión fiscal nos referimos al porcentaje que suponen los impuestos sobre el salario nominal y aquí efectivamente estamos por debajo de la media europea.

Concretamente, la presión fiscal sobre el salario medio en España es del 37,8%, cinco puntos por debajo de la media europea que se sitúa en un 43,14%.

Por otro lado tenemos el concepto de esfuerzo fiscal, que se define como el peso que realmente tienen este porcentaje de impuestos sobre el salario medio. Es decir, no es lo mismo una presión fiscal del 50% sobre un salario medio nominal de 45.000 euros alemán que en un salario de 22.000 euros como es el caso de España.

En esfuerzo fiscal España está a la cabeza en 21 puntos por encima de la media, y sólo Portugal e Italia les requiere un mayor esfuerzo pagar sus tributos.

A pesar de esto debemos tener en cuenta también el nivel de precios, pues si en España la renta disponible después de impuestos puede resultar baja y la alemana superior (nos puede doblar), debemos tener en cuenta que los precios son notablemente más elevados con lo que el poder de compra se ve mermado.

No hay comentarios: