domingo, 8 de noviembre de 2009

Los bancos mantienen cerrado el grifo del crédito a pesar de los tipos bajos y de las ayudas del Gobierno

Ni las ayudas del Gobierno a la banca con diversos fondos de reestructuración y de saneamiento, ni la bajada de tipos de interés de la eurozona, ni la consecuente bajada del Euribor y tampoco la presión que el Gobierno ha realizado para que se reactive el crédito han conseguido que esto finalmente ocurra.

El crédito a las empresas ha caído por tercer mes consecutivo en comparación interanual tras caer un 2% en el mes de septiembre, después de hacerlo un 0,2% en el mes de julio y un 1,1% en el mes de agosto pasado.

En el caso del crédito a las familias éste se ha mantenido invariable, en la misma cuantía que el año anterior.

Las familias han obtenido crédito por valor de 903.240 millones de euros, tanto para vivienda como para el consumo, lo que supone a penas variación en términos porcentuales y unos 4.000 millones menos que en septiembre del año anterior.

Los bancos y cajas obtuvieron sobre 160.000 millones de euros en fondos a partir de la crisis financiera, con el fin de sanear sus balances y reactivar el crédito. Lo primero se consiguió, obteniendo beneficios con un dinero que tendrán que devolver a un precio cercano a tipos oficiales (1%), pero lo segundo no, y se está quedando en la caja de estas entidades que no quieren jugar a su papel tradicional: dar y tomar prestado.

No hay comentarios: