Emilio Botín, Presidente del Banco Santander ha apostado en un artículo publicado hoy en el Finantial Times una “vuelta a lo básico” para conseguir una eficaz, que no eficiente, gestión bancaria.
Botín explica en declaraciones a este prestigioso diario lo que muchos veníamos pensando; afirmando que el origen de la crisis está en que los bancos se alejaron demasiado de su negocio básico de aceptar depósitos y conceder créditos, mientras los que tenían los medios para frenarles no lo hicieron.
La invención, literal y semánticamente hablando, de nuevos productos con el fin de negociar en mercados inexistentes algo que en muchas ocasiones simplemente era humo llevó a la economía financiera actual a la situación en la que todavía hoy se encuentra.
Personalizar la responsabilidad es otro de los pasos para hacer este sistema bancario más sólido. Desde el momento en el que los banqueros no sólo no les ocurre nada por hacer una gestión negligente y delictiva de una entidad bancaria que juega con los ahorros de la gente sino que encima se desvinculan quedándoles pensiones millonarias, podemos pensar que algo huele mal.
Al respecto, Botín afirma "Una supervisión cercana y pro-activa ha sido decisiva para aquellos sistemas financieros que han estado menos afectados por la crisis. Pero hacer buena banca exige, ante todo, que los directivos de las entidades recuerden que sus obligaciones con los clientes, los empleados y los accionistas van más allá de los informes financieros trimestrales”.
Una remodelación necesaria de la que alguien importante viene dándose cuenta ¿Estará cambiando ya algo en el seno de la banca?
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