La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha anunciado que ampliará su ámbito de competencias y que, de acuerdo con un proyecto de orden ministerial del Ministerio de Economía y Hacienda, tendrá potestad para censurar aquella publicidad de productos que, o bien no se ajusten a la normativa de la CNMV, o que puedan llevar a confusión o engaño al cliente, aunque éstas no requieran de un folleto aprobado por la CNMV.
Esto viene después de que este organismo emitiera un comunicado alertando sobre la emisión de pagarés de Nueva Rumasa de la que nos hicimos eco en este blog.
De aprobarse finalmente este proyecto de orden, “la CNMV tendrá la potestad administrativa de requerir la cesación o rectificación de la publicidad que no se ajuste a la normativa reguladora de los instrumentos, productos y servicios de inversión".
Que la CNMV viene alertando durante los últimos años de la colocación de productos complejos a pequeños ahorradores es algo que ya sabíamos y que se reiterará asegurando que la publicidad de estos productos sea “clara, imparcial y no engañosa, y deberá quedar explicito y patente el carácter publicitario del mensaje. En particular, las comunicaciones publicitarias dirigidas a clientes minoristas […]”.
Y es que es a éstos últimos a los que la CNMV quiere proteger, ya que no son inversores sino particulares que ahorran en activos financieros, con la consecuente diferencia que esto conlleva, ya que el inversor sabe que pone en riesgo su capital pero el que ahorra, lo que quiere es seguir haciéndolo mientras obtiene cierto rendimiento -moderado- de sus ahorros.
1 comentario:
pues a ver si dejan de engañar a los inversores con publicidad en la que no dejan claro cual es el TAE del producto y utilizan como gancho el primer mes con tipo de interés muy alto.
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