viernes, 9 de octubre de 2009

El ahorro de las familias alcanza máximos con un 24,3% de su renta disponible

La actual crisis financiera que aún con dureza atravesamos en este país sigue haciendo mella importante en el consumo y a su vez hace que el ahorro de las familias españolas se haya situado una vez más en máximos históricos.

Incluso antes de la crisis ya se venía apreciando un cierto movimiento del ahorro de las familias de productos no remunerados a productos remunerados, algo que todos deberíamos hacer por lo que venimos repitiendo en este blog día tras día de no pagar por depositar nuestro dinero sino lo contrario.

Para el segundo trimestre de 2009, la tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 24,3% de su renta disponible 10,8 puntos más que hace un año, y su nivel más alto desde el año 2000.

Según el propio Instituto Nacional de Estadística al mayor ahorro de los hogares contribuyó la disminución de las rentas primarias en un 2,5% la reducción del 37% en el pago de impuestos sobre la renta y el patrimonio y el aumento del 14,8% de las prestaciones recibidas. Podemos señalar pues la influencia de la nueva política de gasto y transferencia del Estado con la bajada de impuestos y subsidios ofrecidos, que por estos datos hay quien diría que ha producido el efecto, si no contrario, nulo al deseado de reactivar el consumo.

No hay comentarios: