viernes, 26 de diciembre de 2008

Las deudas después de Navidad

¿Muchos gastos en Navidad? No lo dudo. Seguramente muchos tienen ahora las tarjetas de crédito a tope después de haber comprado regalos para todos, cena de Navidad y otras cosas que hasta ahora nos hacen pensar que tal vez gastamos demasiado.

Y entonces es la hora de pensar cómo pagar estas deudas mientras llega el Fin de Año. Los créditos rápidos pudieran ser una opción, por ejemplo, el Crédito Vida Libre, que no pide justificar nada.

Sin embargo, el problema de los préstamos personales es que al final de cualquier manera habrá que pagarlo, claro, todo dependerá de las condiciones del crédito.

Luego se podría disponer de efectivo con cualquier otra tarjeta de crédito, así al menos se gana algo de tiempo para pagar las deudas.

En fin, si bien es cierto que en épocas navideñas uno no debe limitarse, esto no es excusa para tener un descontrol en las finanzas personales.

Hay que aprovechar los días entre Navidad y Año Nuevo para poner todo en orden, este es mi consejo antes de terminar el histórico año 2008.Leer más...

martes, 23 de diciembre de 2008

Las Comunidades consideran aumentar el IVA para recaudar fondos

Como era de esperarse, a falta de recursos en las arcas del Gobierno, ahora realmente se vislumbra la posibilidad de que sean los propios españoles los que tengan que pagar las inmensas ayudas que se ha estado dando a diferentes sectores.

De acuerdo con algunos artículos que leí en la prensa, ahora resulta que las comunidades autónomas, después de quejarse de la falta de recursos, están considerando aumentar el IVA para obtener más recaudación.

¿Y qué van a hacer las familias? Además de pedir créditos para gastos fuertes como coche o casa, ¿también tendrán que pedir algún crédito para pagar los impuestos?

Me parece bastante injusto que sean las familias las que tengan que pagar los platos rotos de la crisis financiera.

Un aumento del IVA derivaría en un aumento de todos los productos, además del típico incremento que se da cada año.

Evidentemente, esto también sería un obstáculo para seguir incrementando la cultura del ahorro en España, ¿cómo abrir depósitos si no se tiene con qué?

En fin, solamente estoy expresando mi incomodidad con esta medida que consideran tomar.Leer más...

lunes, 22 de diciembre de 2008

Caixa Galicia ayudará a sus clientes que queden en paro

Como ya tengo tiempo comentándolo, las entidades bancarias están haciendo de todo para captar nuevos clientes.

Ahora me ha tocado ver que Caixa Galicia se ha propuesto como nuevo mercado al conjunto de ciudadanos que pudieran quedar en paro.

Resulta que Caixa Galicia donará 600 euros mensuales con 18 meses como máximo a quienes domicilien su nómina y se queden en paro. Evidentemente, esta entidad bancaria está aprovechando la incertidumbre laboral en la que se encuentran muchas personas que aún conservan su empleo pero que en determinado momento pudieran quedar en paro.

Imagine usted que le dicen que si se queda sin trabajo, no solamente recibirá lo que el Gobierno le dé por estar en paro, sino que además recibirá 600 euros extra, ¿le parece fenomenal? A mí también.

Me da la impresión de que en esta ocasión Caixa Galicia ha sido bastante innovadora, hasta el momento no había escuchado nada parecido.

Bien dicen que las crisis económicas sirven para encontrar nuevas maneras de hacer las cosas.

La verdad es que está de pensarse, no suena nada mal domiciliar la nómica en Caixa Galicia, no dudo que pronto otras entidades bancarias sigan la misma línea.Leer más...

Tarjeta Spanair Plus: una opción entre tarjetas de viajes

Ahora que se acerca la Navidad y que muchísima gente quiere viajar a sus respectivos lugares de origen, se me ocurre hablar sobre una tarjeta de viajes que pudiera dar muchos beneficios.

Además de que tener una tarjeta de viajes da las ventajas de descuentos en vuelos nacionales e internacionales, permite viajar de manera mucho más segura, es decir, sin necesidad de cargar efectivo con uno mismo y con la posibilidad de cancelar la tarjeta inmediatamente en caso de extravío o robo.

En esta ocasión voy a hablar de la Tarjeta Spanair Plus. De todas las tarjetas de viajes que regularmente ofrecen descuentos en vuelos o estadías en hoteles, esta tarjeta prácticamente regala un vuelo de ida y de vuelta con el simple hecho de contratarla.

Me parece una buena opción, realmente considerando lo caro que están los vuelos últimamente, sobre todo si son transatlánticos. Otro plus que a mi parecer podría ser bastante útil en unas vacaciones es que la Tarjeta Spanair Plus no tiene límites de compras, así que uno no tiene que andarse preocupando por si sobrepasa alguna cantidad.

Así es que ya lo sabe, si va a viajar estas Navidades, contrátese una Tarjeta Spanair Plus, seguro ahorra bastante.Leer más...

sábado, 20 de diciembre de 2008

Cofidis: una opción para créditos rápidos

Hoy decidí hablar de créditos Cofidis. ¿Por qué? Muy simple. Últimamente, mucha gente está buscando un tipo de préstamo en particular: los créditos rápidos.

Es entendible considerando que lo que hace falta durante tiempos de crisis es precisamente liquidez y mientras leía sobre diferentes entidades bancarias, me di cuenta de que Cofidis ofrece variedad de créditos rápidos que además no piden ningún tipo de justificación para otorgar el préstamo.

Hay uno que se llama Crédito Vida Libre. Con este producto de Cofidis, uno puede obtener hasta 3.000 euros en un día, exige poco papeleo y no pide explicaciones. Es prácticamente fácil de obtener.

Luego está el Préstamo Personal Cofidis, que puede prestar hasta 15.000 euros en 24 horas y sin hacer un estudio previo.

También está el Crédito Rápido Dinero Ya Cofidis, que al igual que los anteriores, se puede obtener el 24 horas y sin dar explicaciones.

Es cierto que este tipo de créditos rápidos que maneja Cofidis pueden ser riesgosos para las entidades bancarias, pero también es cierto que le pueden sacar de apuros sin tanto trámite.Leer más...

La OCU como ayuda al consumidor

Hace unos días, un par de amigos me comentaban que habían tenido un problema con cierta empresa de servicios que no quería rectificar una factura a pesar de tener todas las evidencias de que dicha factura está mal.

Se quejaban y se quejaban y concluyeron que no harían nada. ¿Esta situación le suena familiar? Pues en estos casos sí que hay algo que hacer, exactamente como les dije a mis amigos. ¿Es que no conocen la Organización de Consumidores y Usuarios? La OCU está precisamente para eso, para asesorar a personas que tengan problemas tanto con servicios públicos como con empresas privadas.

Basta con acercarse a preguntar. Lo que pasa es que a veces uno deja todo a la desidia y prefiere perder unos cuantos euros en lugar de dar pelea, sin embargo, en estos momentos nadie está para perder un euro.

Realmente no cuesta nada llamar a la OCU que, a mi parecer, hacen bastante bien su trabajo.

Y si no había escuchado antes sobre la OCU, le recomiendo que investigue.

La OCU no nada más puede aconsejar, también puede intervenir como mediador en algún conflicto, de manera que el consumidor no esté desprotegido.

Así es que ya lo sabe, si tiene cualquier problema que no pueda arreglar por cualquier situación, haga lo que le dije a mis amigos, llame a la OCU, no pierde nada.Leer más...

viernes, 19 de diciembre de 2008

El precio de la gasolina baja

Le daré otra razón para que se compre un coche. Además de que seguramente encontrará grandiosas ofertas debido a la baja de venta de automóviles en toda Europa, la gasolina y el gasóleo han bajado de precio… ¡al que se encontraban hace dos años!

Según he leído en la prensa, así es como la caída del precio del petróleo ha afectado en los precios de la gasolina y del gasóleo.

Tal vez para las grandes empresas petroleras no sea una noticia optimista, pero seguro que para cualquier padre de familia, sí que lo es.

Así que esperemos que esta bajada de la gasolina dé como resultado un ahorro importante en la economía familiar. Y es que hay que aprovecharlo, porque con el recorte que los países productores del petróleo han hecho en la producción de barriles, no se sabe si próximamente, el precio vaya volver a aumentar.

No sería nada descabellado ir a llenar el tanque de gasolina ahora, aunque sea con una tarjeta de descuento para gasolina, o con cualquier otra tarjeta de crédito que tenga beneficios.

Y hablando de tarjetas de crédito, yo le recomendaría que no se olvide de que hay otras tarjetas de descuento en compras que le pueden ayudar a ahorrar, el secreto es no usarlas desproporcionadamente.Leer más...

jueves, 18 de diciembre de 2008

Los errores en facturación de móviles salen muy caros

Estaba leyendo que resulta que los errores en la facturación de los teléfonos móviles en las empresas grandes, donde por ejemplo, se tienen 100 líneas de móviles, podrían causar que se paguen 7.000 euros de más, lo que me hace preguntarme: ¿será que estos errores son realmente inocentes?

Estas números salieron de un estudio fueron realizados por una empresa especializada en ahorro de tarifas de móvil llamada doctorSIM.

Es difícil, por supuesto, llevar un control exacto si se tienen tantas líneas de móviles, sin embargo, pero es que pagar un 15% más del consumo real solamente por “errores” me parece demasiado.

Muy cierto es también que el móvil se ha convertido en casi un instrumento de primera necesidad para casi cualquier trabajo, es por esto mismo que las empresas de telefonía pudieran aprovecharse. Nótese que no es que las esté acusando de algo, pero es que si fuesen errores con un margen del 2 ó 5% pues no me extrañaría tanto, pero de hasta el 15% me parece una desfachatez.

Y es que, claro, suele pasar que te cobren de más pero nunca de menos. Además, ¿cómo es posible que las empresas de telefonía, con lo grandes que son, no tengan los sistemas adecuados para no incurrir en tales errores?

Bueno, es simplemente una pregunta que lanzo al aire, ya cada quien lo tomará como mejor le parezca.Leer más...

Los créditos comienzan su ascenso de nuevo

Parece que en las estadísticas de noviembre, todo ha subido: la morosidad, los depósitos... y los créditos otorgados.

¿Será que los bancos ya están un poco menos estrictos con las reglas para otorgar créditos?

Yo creo que también es que las personas comienzan a preocuparse por pagar sus deudas o simplemente cubrir necesidades básicas y acuden a otros créditos en lugar de a una reunificación de deudas o de una refinanciación.

Esto pudiera ser un arma de dos filos, porque luego se acumulan los créditos. Pero es que también es cierto que hay créditos rápidos o préstamos personales que suelen dar pues eso, rapidez, son además los productos bancarios que más publicidad tienen, a parte de los depósitos.

Creo que el aumento del otorgamiento de créditos en los bancos es una buena señal, pues pudiera significar que los bancos tienen ya más solvencia económica, lo que también se puede deber a que la gente ha aumentado la cultura del ahorro y está abriendo cada vez más depósitos.Leer más...

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Si puede, cómprese un coche

¿Tiene posibilidades de comprarse un automóvil? Tal vez esta sea una buena ocasión para hacerlo.

Es cierto que a veces uno tiende a verle el lado negativo a las cosas, pero va en serio lo que digo.

La mala noticia de que las ventas de coches han bajado en toda Europa un 26% durante el mes de noviembre significa que como no han vendido, las empresas de automóviles podrían verse en la necesidad de bajar los precios y aumentar las facilidades de obtener un coche.

Esto aunado a que, si usted aplica para un crédito para coche y lo obtiene, los tipos de interés estarán bajos, pues no hay que olvidar que el Banco Central Europeo los ha bajado.

No es que yo piense que en Madrid sea indispensable tener coche para moverse, en mi opinión, viajar en transporte público tiene muchos beneficios.

Pero luego, si uno vive en las afueras o trabaja del otro lado de Madrid, pues tener un automóvil puede no resultar tan malo, sobre todo si se tienen niños a los que hay que recoger del colegio.

Así es que ya lo sabe, si puede, no pierde nada con acercarse a alguna agencia de automóviles y preguntar, seguro que lo reciben de maravilla considerando que realmente necesitan vender coches.Leer más...

martes, 16 de diciembre de 2008

La advertencia del FMI a España

Alarmas por aquí, alarmas por allá. Aunque los políticos españoles intentan asegurar que pese a la crisis económica, España no dejará de crecer, tal parece que es ahora el Fondo Monetario Internacional (FMI) el que ha puesto en evidencia el excesivo optimismo que a veces Zapatero y Solbes muestran.

El FMI ha advertido que España va a decrecer en su PIB un 1%, predicción contraria a la del Gobierno, que dice que el país crecerá un 1%.

Aunque la diferencia sean dos puntos porcentuales, el peso está en la diferencia entre crecer y decrecer, y ahí es donde le pega a España.

Según la prensa, parece que Solbes no se mostró tan incrédulo y aceptó las previsiones del FMI y es ahora que dice que se requieren reformas en sectores clave como la vivienda.

Me llama la atención que después de un año o más de que hay evidentes problemas con las viviendas y las hipotecas, sea hasta ahora que se hable de una reforma estructural. De cualquier manera, dudo que de haber nuevas reformas se resuelva el problema de las hipotecas y las grandes listas de morososque éstas han dejado.

En fin, a España le está lloviendo, ahora fue el FMI, más tarde, ¿quién será?Leer más...

lunes, 15 de diciembre de 2008

El fraude de Madoff sí afectó a Santander

Pues ya está dicho. El fraude perpetuado por el estadounidense Madoff afecta al banco Santander en 2.330 millones de euros.

¿Usted puede imaginarse cuánto dinero es eso? Yo tampoco, sólo sé que se trata de una gran cantidad que seguramente va a hacer temblar esos grandes cimientos en los que un banco tan fuerte se sustentaba.

Según he estado leyendo en las noticias, el fraude afecta en 2010 millones de euros que corresponden a inversores y en 320 millones corresponden a la cartera de clientes de Santander en España.

Es así como el estadounidense Madoff se convierte indirectamente en el causante del infortunio que pasa ahora el Banco Santander, otro incidente desde Estados Unidos que viene a empeorar la crisis.

Lo que a mí me preocupa es la tranquilidad de todas aquellas personas que tienen sus depósitos o créditosen Santander. Se supone que los depósitos están garantizados y que los tipos de interés van a la baja. Sin embargo, este tipo de cosas siempre causan preocupación.

Con todo y esto del fraude, yo sigo confiando en Santander como entidad bancaria, ha demostrado ser un banco muy fuerte y creo que sabrá cómo afrontar esta coyuntura.Leer más...

sábado, 13 de diciembre de 2008

El fraude de Madoff que afectaría a España

En plena crisis y ya con tantas malas noticias que se acumulan en las mentes de los ciudadanos, llega otra que me ha hecho prácticamente flipar: un fraude hecho por el bróker estadounidense Bernard L. Madoff que podría estar afectando gravemente a los principales bancos españoles, según el diario económico Expansión.

Flipo porque, si bien España podía presumir un poco de que sus entidades financieras estaban soportando la crisis gracias a las regulaciones impuestas por el Banco de España que habían impedido que los bancos españoles tuvieran la misma suerte que los estadounidenses o los islandeses, este fraude de “enormes proporciones” podría afectar gravemente a los inversores de los bancos españoles, como Santander o BBVA.

Si así ya era bastante difícil obtener hipotecas o créditos, es que no me quiero imaginar cómo va a ser ahora.

Está todo paralizado, y es que la crisis financiera es toda casi un fraude.

Y digo que es un fraude porque fue gestado por entidades norteamericanas completamente irresponsables que, por avaricia, vendieron hipotecas a personas que no podían pagarlas para luego juntarlas en “activos” y venderlas a inversores que ni idea tenían de que se trataba de hipotecas de alto riesgo.

Pero como estos inversores eran de todo el mundo, la crisis se convirtió en una crisis global.

Si este fraude hecho por Madoff afecta gravemente a los bancos españoles, tendré entonces una razón más para tener completa reticencia ante los capitalistas norteamericanos.Leer más...

viernes, 12 de diciembre de 2008

El Gobierno no convence a su opinión pública

Si un gobierno interviene para ayudar a la banca nacional que está en crisis pero su opinión pública no lo acepta, ¿cuál es el error?

De entrada, la ayuda es prácticamente necesaria. Entonces, ¿qué es lo que está mal? Tal vez es la estrategia utilizada para comunicar a la población el plan de rescate o tal vez es simplemente que la gente no confía en su Gobierno.

Son probablemente estas últimas dos opciones las que está sufriendo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y por lo cual el 49% de la opinión pública española no acepta la medida, según el diario económico Expansión.

Es cierto que estos planes de rescate no ayudan a las arcas gubernamentales, sin embargo, ¿existe alguna manera entonces de garantizar los depósitos de los ciudadanos o de propiciar que continúe el otorgamiento de créditos? Sin duda es una situación difícil y requiere de sacrificios.

El sector de la banca española, desgraciadamente, está necesitada de ayuda y es aquí donde el Gobierno tiene que intervenir de una u otra manera, porque si no es el Gobierno, ¿quién va a ser? Las hipotecas han dejado de pagarse, la lista de morosos crece, los bancos dejan de percibir ingresos por la alza de la morosidad.

No es que diga que todo el actuar del Gobierno esté bien, pero creo que es entendible que en la situación bancaria deba intervenir.Leer más...

jueves, 11 de diciembre de 2008

¿El sistema de pensiones en peligro?

Hay actualmente dos factores preocupantes respecto del futuro de la Seguridad Social: baja escandalosamente el número de personas que cotizan y la edad media de jubilación también ha bajado.

¿Qué significa esto? Pues que la Seguridad Social recibe menos aportaciones y tiene que pagar las pensiones a cada vez más personas.

Precisamente hoy que leía algunos periódicos, me di cuenta de que, como era de esperarse, el asunto está ya politizado: unos dicen que sí afectará al sistema de pensiones de la Seguridad Social y otros dicen que no.

Sin embargo, tomando conciencia del asunto, no es fácil determinar si con la situación actual podría confiarse en que el Gobierno esté funcionando económicamente hablando, sobre todo si recordamos que éste estuvo en constante etapa de negación antes de aceptar que realmente existía una crisis en España.

En fin, lo que quiero decir es que, por lo mismo que no se puede confiar, tal vez sea conveniente pensar en un plan de pensiones particular que permita tener más seguridad a futuro.

Hay muchos planes de pensiones que diversas instituciones bancarias ofrecen, es cuestión de investigar y ver cuál tiene más beneficios.

Independientemente de que el sistema de pensiones de la Seguridad Social esté o no a salvo, el tener un plan de pensiones significaría protección ante cualquiera de los dos casos.Leer más...

El impuesto de matriculación podría desaparecer

¿Se imagina no tener que pagar el impuesto de matriculación de su vehículo? Ésta pudiera convertirse en una medida para activar el dañadísimo sector automovilístico en España, que durante este año ha sufrido caídas históricas.

El Ministerio de Industria está considerando exentar a los españoles del cobro del impuesto de matriculación por unos dos años para quitar un peso a los gastos en que se incurre cuando se obtiene un vehículo.

Evidentemente es una medida que apenas está siendo considerada, pero parece ser un complemento para el Plan Vive que ha sido creado para ayudar a los ciudadanos con vehículos viejos a cambiar de automóvil subvencionando créditoscon facilidades, plan que realmente no estaba funcionando muy bien.

Yo espero que este complemento que exenta del impuesto de matriculación sirva para que los españoles consideren el hecho de contratar un crédito para coche, sin embargo, habrá que ver que esta medida sea aceptada y puesta en marcha, aunque debo reconocer que la simple exención de un impuesto no necesariamente ayudará a rescatar al sector automovilístico.Leer más...

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Las Pymes podrían prescindir de tanta burocracia

Definitivamente la burocracia es un mal que aqueja a prácticamente cualquier ciudadano que quiera hacer casi cualquier tipo de trámite. Es por esto que me ha dado un montón de gusto leer que el Gobierno ha decido estudiar las cargas burocráticas para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

El fin de este estudio sería el de agilizar los trámites suprimiendo los que no son necesarios.

Y digo que me da mucho gusto porque generalmente las personas que tienen buenas ideas para emprender sus propios negocios se detienen a causa de las innumerables cosas que se tienen que hacer antes de constituir una empresa.

Las Pymes son muy importantes para la economía de un país, especialmente si se está en crisis económica, pues generan empleo y activan la economía.

Si el Gobierno logra agilizar el trámite para la constitución de las Pymes, ahora los emprendedores tendrán más oportunidad de crear su propio negocio, incluso podrían animarse aunque no cuenten precisamente con el capital necesario, para eso existen créditos profesionales que pueden aportarlo.

Ahora lo que habrá que ver es cuánto tiempo tardan en hacer esos estudios, porque de que son necesarios no hay duda, pero es de esas cosas que luego pueden tomar muchísimo tiempo para cambiar casi nada.

Espero que éste no sea el caso, creo sinceramente que facilitar la creación de Pymes podría ayudar un poco a generar el empleo que tanto necesita España, ahora que las cifras del paro están más altas que nunca.Leer más...

¿Menores en las listas de morosos?

La fascinación por los teléfonos móviles en España ha llegado hasta sus más altas consecuencias.

Resulta que he estado leyendo en un artículo del periódico El País que la Agencia de Protección de Datos ha impuesto una multa nada más y nada menos que a Telefónica por hacer contratos de móviles a menores de edad que, como no es de extrañarse, dejaron de pagar sus contratos.

Y es que no nada más es que hayan hecho contratos a menores de edad, sino que además, al dejar estos de pagar, ¡los han incluido en las listas de morosos!

¿Cómo es posible que una empresa como Telefónica incluya en listas de morosidad a personas que no tienen la mayoría de edad? Yo no sé si esto se trate de captar más clientela aprovechándose de la ignorancia de los menores respecto a los contratos, o haya sido una medida desesperada por generar ganancias en tiempos de crisis, pero lo que es cierto es que la empresa aprovechó la fascinación de los jóvenes por la telefonía móvil sin importar que eran morosos potenciales al no contar con ingresos fijos.

Sin embargo, el daño que les causan a estos menores va más allá de ser incluidos en las listas de morosos. Significa que en un futuro, estos menores de edad tendrán problemas para obtener hipotecas o créditos. De alguna manera, esto es quitarles posibilidades para desarrollarse en su futuro.

Me parece inconsciente y hasta me causa indignación que en las listas de Asnef o Rai haya nombres de menores de edad, es simplemente vergonzoso.Leer más...

martes, 9 de diciembre de 2008

Los depósitos se tornan cada vez más populares

Me atrevería a decir que los depósitos están teniendo una etapa eufórica en España.

Desde hace tiempo, se escuchaba decir que en este país no existía realmente una cultura del ahorro, sin embargo, considerando las cifras de los últimos meses que algunos medios publican, es evidente que los ciudadanos españoles han comenzado a formarse buenos hábitos para ahorrar.

Según datos del portal de Finanzas.com, en el mes de octubre, la cantidad de dinero en depósitos creció un 27% más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Este cambio tan importante, según mi percepción, se debe principalmente a dos factores: el primero es que la conciencia del español se ha percatado de que es necesario sacarle dinero al dinero, y el segundo sería el gran trabajo publicitario que las entidades bancarias han estado realizando debido a que realmente necesitan captar más capital para continuar otorgando créditos.

En otras palabras, un depósito es, digamos, un acuerdo de “te ayudo para que me ayudes”, es decir, tanto el que deposita como el que percibe el depósito obtiene beneficios.

La necesidad ha obligado a los bancos a mejorar cada vez más las condiciones de los depósitos que ofrecen, llegando a otorgar rentabilidades nunca antes vistas.

Es el caso del Depósito Open Plus Seguridad, por ejemplo, que da un 10% de rentabilidad, o el del Depósito Banesto, que da un 6,1% de TAE.

Luego hay otros depósitos que no cobran comisiones o que no penalizan por retirar el dinero antes de que se venza el plazo.

Enhorabuena por lo depósitos, pero principalmente, por el cambio de mentalidad en los españoles, que parecen estar cada vez más conscientes de las ventajas de conocer cómo funcionan los depósitos bancarios.Leer más...

Tarifas de electricidad: nuevo reto a pagar

Si usted estaba pensando que últimamente estaba pagando mucho por los servicios básicos, entonces seguramente le causará indignación el hecho de que el Ministerio de Industria está preparando una subida de las tarifas eléctricas de nada más y nada menos que del 3,5%.

Es cierto que la recaudación es importante para superar las crisis, sin embargo, es una verdadera pena que, ante las especulaciones irresponsables de grandes firmas y el otorgamiento masivo de créditos e hipotecas, sea el ciudadano el que tenga que afrontar aumentos en gastos, como es ahora en las tarifas de electricidad.

Es cierto también que el Ministerio se cuida de no aumentar las tarifas de electricidad tanto como las empresas lo solicitan, sin embargo, es evidente que independientemente de que el Gobierno esté o no haciendo lo correcto, es en el bolsillo de los españoles en los que se refleja la situación actual.

Así es como al ciudadano le quedan realmente pocas opciones si es que se tienen deudas o simplemente no se alcanza con lo que se gana en el empleo o, en su caso, con lo que se percibe del paro. Ya sea que obtengan préstamos personales o una reunificación de deudas o refinanciación, las opciones están ahí, el gran reto es poder asumir las responsabilidades que se deriven de ellas.Leer más...

jueves, 4 de diciembre de 2008

Percibir ayuda al alquiler: ¿misión casi imposible?

Me llamó muchísimo la atención un reportaje que ha hecho el periódico económico Expansión sobre la espera por la ayuda al alquiler que las personas deben hacer.

Resulta que muchas personas acuden a las oficinas de ayuda al alquiler para preguntar sobre el dinero que no les ha llegado.

Según este reportaje, solamente el 25% de los jóvenes que ha solicitado la ayuda al alquiler están recibiéndola ya.

Lo cual, desde mi punto de vista, es una situación grave, considerando que son precisamente los jóvenes los que más afectados están por el paro.

Cuando se llega al grado en que un Gobierno no puede responder por las ayudas que promete, entonces seguramente significará que las arcas gubernamentales ya no estarán tan bien.

Ya lo había mencionado antes, aunque no lo acepten, todas las acciones que está tomando el Gobierno para salvar a grandes sectores industriales, está afectando sus arcas y ante esto es principalmente el ciudadano el que sale afectado.

De nada sirve que se tenga un programa de ayuda al alquiler si éste no se puede sostener, porque mientras las familias se esfuerzan por pagar las hipotecas, los jóvenes tienen que enfrentar el gasto del alquiler mensualmente.Leer más...

Lo que el paro trae consigo

No hay absolutamente nada nuevo en la aceptación de Pedro Solbes de que el paro continuará aumentando en España.

Es cierto que el paro es el peor problema que tiene España en estos momentos. Pero es que no es nada el hecho de que las personas se queden sin trabajo.

El paro significa mucho más: frustración, afectación de las familias, la incapacidad de pagar el colegio de los niños, la incapacidad de pagar la hipoteca o la deuda con los bancos, la obligación de buscar la manera de ahorrar más en el supermercado.

Lo que más me indigna, como ciudadana que soy, es la frustración que un padre de familia podría sufrir por no poder solventar las necesidades familiares. Porque el paro, aunque es una ayuda, no es para siempre y ciertamente puede no ser suficiente.

¿Qué hay que hacer? Se puede recurrir a los créditoso a la reunificación de deudas, pero ¿y si no se está apto para recibir ninguna de las dos ayudas? Las instituciones bancarias están poniendo cada vez más obstáculos.

¿Va a responder el Gobierno por los daños que esta crisis cause, más allá de los materiales? Al menos, a Solbes no hay que preguntarle, porque ya se sabe que luego entra en etapas de negación que le duran meses.Leer más...

martes, 2 de diciembre de 2008

¿Cuáles son los supermercados más baratos?

Si usted quiere ahorrarse tiempo en estar probando supermercados para verificar cuáles son los más baratos, entonces está usted de suerte.

Resulta que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha publicado en su más reciente informe una lista de los supermercados más baratos en España, bastante útil para quienes quieren ahorrar en su economía familiar.

Entre los supermercados más baratos están el Carrefour, Grupos Gadisa y Alimerka, mientras que entre los más caros está, por supuesto, en el Corte Inglés.

Así es que ya sabe, en tiempos de crisis, tener esta lista en cuenta no está demás.

Y se me ocurre, que además de acudir a los supermercados más baratos, uno puede optimizar más el ahorro utilizando tarjetas de crédito que den ventajas.

Por ejemplo, la Tarjeta MBNA Avantcard-15% de descuento, que como su nombre lo dice, le da el 15% de descuento en sus compras.

Pero si a usted le gusta comprar en el Corte Inglés, pues está la Tarjeta Corte Inglés, que le da descuentos en la compra del supermercado en este establecimiento.

Sin embargo, evidentemente mi recomendación es que realmente se tome en cuenta esta lista de supermercados más baratos. Casi cualquier ahorro que uno pueda tener vale mucho la pena, sobre todo con los malos augurios que se tienen para el año 2009.Leer más...

Hacienda se ablanda ante ciudadanos y pequeños empresarios

Alguien tiene que ceder… al menos eso parece haber entendido Hacienda que se ha ablandado ahora con lo que se refiere al pago de impuestos tanto de personas como de las Pymes.

Ya era hora, ¿no? El Gobierno ha lanzado planes y planes para ayudar a grandes empresas, bancos o amplios sectores económicos.

Sin embargo, realmente, en la práctica, son los ciudadanos comunes y corrientes los que más necesitan ayuda para enfrentar sus propias crisis en casa, o los pequeños empresarios que, como emprendedores que son, se habían sumado a los gestores de las Pymes que, al igual que las empresas grandes, deben también pagar impuestos.

Y es que es fácil imaginarse que alguien que, por ejemplo, haya recurrido a los créditospara montar su propia empresa, además de pagarlo, tenga que enfrentar el pago de impuestos.

Aunque debo decir que sí que los emprendedores pueden encontrar ventajas en créditos profesionales, como el Crédito Profesional Fincredit, o la Cuenta eConta, que no es precisamente un préstamo sino una cuenta online que da ventajas a quienes demuestren que quieren abrir un negocio.

Aún y que hay créditos personales que pueden ayudarle a uno a salir adelante con una empresa, creo que ya era hora de que el Gobierno implementara medidas para ayudar a los pequeños empresarios y a los ciudadanos en general.Leer más...

domingo, 30 de noviembre de 2008

España es último en atención a la tercera edad en Europa

Ahora sí que hasta parece que alguna fuerza divina la ha agarrado contra España. No nada más es el país de la Unión Europea que peores bajadas tiene en sus sectores industriales, sino que además es el peor país para las personas de la tercera edad mayores de 50 años.

Según una encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa, la gente de la tercera edad no es tan feliz en España como lo es en otros países como Suiza o Dinamarca.

Y lo paradójico es que España es uno de los países que más personas de la tercera edad tiene en Europa.

Tal vez el Gobierno tenga que ponerse más las pilas para brindar más atención a las personas de la tercera edad.

En el ámbito bancario, sí que existen tarjetas de débito especiales para ellos, como por ejemplo la Tarjeta Dorada Renfe.

Sin embargo, los productos como éste parecen no ser suficientes, le tocará al Gobierno reflexionar sobre su política a la tercera edad.Leer más...

El ICO sale al rescate del sector turístico

Parece que la crisis crediticia que se sufre en España ha tenido una tablita de salvación hasta el momento: el Instituto de Crédito Oficial.

Yo no sé cuánto vaya a aguantar el ICO como para estar inyectando capital para salvar a distintos sectores.

En este caso, se trata del turístico, al que el Gobierno comienza a ayudar con el Plan Renove, que otorgará 400 millones de euros para reformar y mejorar hoteles u cualquier tipo de alojamiento para los vacacionistas.

Ya hace unos meses, el Gobierno ha ayudado, también a través del ICO, al sector de la vivienda otorgándoles una financiación de 3000 millones de euros para que alquilen las casas que no han podido vender, debido a la baja de hipotecas.

¿Qué otros créditos otorgará el Gobierno a través del ICO? Está bien que sea el Gobierno el que debe salir al rescate cuando se trata de una crisis financiera, pero también hay que recordar que si el Gobierno vacía sus arcas, entonces no habrá quien ayude a los sectores que realmente lo necesitan.

Si el Gobierno va a estar vaciando el presupuesto del ICO cada vez que algún sector lo pida, pues entonces habrá que tener cuidado con que el presupuesto no se acabe tan rápido.Leer más...

jueves, 20 de noviembre de 2008

Las rebajas fiscales no serían una solución

Es importante, ahora que el 2009 está cerca, que el Gobierno evalúe muy bien las medidas fiscales que se tomarán, pues ya es de todos bien sabido que se auguran muchas más dificultades económicas para el próximo año.

Las rebajas fiscales podrían parecer, a primera vista, una medida para “ayudar” al ciudadano. Sin embargo, esta medida no es más que una medida populista que afecta las arcas del Gobierno, que pudiera impedirle afrontar bien la crisis.

Intuyo que es precisamente por estas rebajas fiscales por las que el gobernador del Banco de España ha decidido pedir “prudencia” al Presidente del Gobierno con las medidas fiscales.

No es que yo esté en contra de que se otorguen rebajas fiscales, pero es que ese dinero, que tal vez le serviría a alguien para apagar fuegos que podrían regresar pronto, es un capital que el Gobierno necesita para emprender otras medidas en programas que activen la economía, como el otorgamiento de créditos a microempresas.

Por eso, esta vez estoy de acuerdo con la petición del Banco de España, especialmente en estos tiempos, el Gobierno debe ser cuidadoso tanto con las rebajas fiscales como con el gasto que vaya a realizar.Leer más...

Recesión Económica, ¿viene lo peor?

Pese a las dificultades económicas de las que mucho se habla ya, una cosa había quedado clara: los españoles seguían apañándoselas para seguir comprando.

Ya fuera con tarjetas de crédito, créditos personales o cualquiera otra manera que encontraran, los niveles de consumo se sostenían, en parte también gracias a las rebajas que los grandes almacenes aplicaron y que fueron aprovechados por los ciudadanos.

Sin embargo, ahora que abro los periódicos, parece que uno de los grandes temores se está cumpliendo, y es que el consumo por primera vez en 15 años, ha bajado un 1%.

No es que haya bajado muchísimo, pero indica una cosa que, hasta hace poco, algunos políticos españoles no querían aceptar, y es que el país pudiese estar entrando en una recesión económica.

En algunos medios continúan afirmando que lo peor está por venir, la verdad es que las predicciones y especulaciones pueden llevar a una sociedad entera al pánico colectivo y esto de la recesión económica y la visión apocalíptica de muchos no ayuda en lo absoluto al ciudadano para que lleve mejor esto de la crisis.

Entrar en una recesión económica es prácticamente crecer más lento, es decir, entrar en “decrecimiento” del Producto Interior Bruto en el país, y una de las causas puede ser que la gente tiene miedo de invertir.

Sin embargo, hay que mantener la calma y analizar bien la situación, por ejemplo, si uno tiene dinero en sus manos y toma en cuenta que los depósitos ya están garantizados, uno puede invertirlo en un depósito a corto plazo con lo cual puede obtener rentabilidad y ganar dinero de su dinero.

Es cierto que con esta bajada del consumo, teóricamente se entra en una recesión económica, sin embargo, no hay que cundir ante el pánico.Leer más...

miércoles, 19 de noviembre de 2008

La morosidad se modera, pero no baja

He estado leyendo en los periódicos una noticia sobre la morosidad que, de hecho, puede ser buena o mala, dependiendo desde el punto de vista que se quiera ver.

Resulta que la morosidad en España se ha “frenado” durante el mes de septiembre. A simple vista, y considerando que las cifras de morosos han estado muy altas en los últimos meses, pudiera parecer una buena noticia.

Que la morosidad se esté “moderando” puede significar muchas cosas. Tal vez la gente haya recurrido a alguna refinanciación o haya contratado una reunificación de deudas. El fortalecimiento de medidas que los bancos han aplicado para otorgar créditos también puede ser otra causa. Pero, definitivamente, la moderación de las cifras no implica que la situación esté mejorando.

De hecho, la cifra de morosidad continúa siendo alta, pues en septiembre llegó a un 2,54 por ciento, que triplica la del mismo periodo del año anterior.

Tampoco es que la cifra haya bajado respecto a meses anteriores, simplemente significa que subió menos de lo que se esperaba.

Es evidente, entonces, que la morosidad continuará subiendo, independientemente de si unos meses sube más que otros, al menos durante lo que queda de este año y del siguiente.

Si uno se encuentra en una situación de morosidad, mi mejor consejo sería acudir a recursos como la refinanciación de créditos o la reunificación de pagos, ser moroso trae muchas más consecuencias, entre ellas, ser incluidos en la ASNEF o la RAI.Leer más...

El Ministro de Economía Español: entre los peores de Europa

El caso de cómo está actuando España en el contexto de esta crisis mundial me sigue pareciendo de lo más peculiar.

Primero, Europa elogia al Banco de España por su labor de regulación a la banca, permitiendo así que la crisis haya sido mucho más llevadera para las entidades bancarias, como Santander o BBVA, que mantuvieron su capacidad de otorgar créditos. Hasta el famoso Financial Times dijo que “era tiempo de que los bancos ingleses aprendieran español”.

Pese a esto, España no fue invitada a formar parte de la reciente reunión de Washington, pero gracias al presidente francés, Sarkozy, España logró colarse.

Ahora, no conformes con tener el paro más alto en Europa o la peor bajada en el sector automovilístico, España tiene uno de los peores Ministros de Economía en una lista realizada por el mismo periódico económico, en donde Pedro Solbes ocupa el lugar número diecisiete… de diecinueve.

No es que yo piense que Solbes esté haciendo muy bien su papel, creo que pudiese estar haciéndolo mejor, pero creo que el caso español es definitivamente un caso a analizar.

Tal vez, de todo lo que España había logrado avanzar en la última década, quedaron inconsistencias por un crecimiento tan rápido que permitía contratar hipotecas y sacar créditos para coche, hasta diría que se puso de moda.

Las “contradicciones” en el concepto de cómo este país ha llevado su economía podría ser el resultado del reconocimiento de un avance en las últimas décadas y la reticencia de algunos políticos, como Solbes, a hacer las cosas bien, o del resto de los líderes europeos a cambiar su forma de ver a España.Leer más...

jueves, 30 de octubre de 2008

El Plan Vive se reforma

Como ya había mencionado antes en algún post, el Plan Vive no viviría por mucho tiempo, al menos no como había sido concebido, pues nació en el peor momento económico de España en los últimos años.

Tras el rotundo fracaso desde su creación en septiembre, ahora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha indicado que el Plan Vive se reformará porque “no funciona como debería”.

La verdad de las cosas es que simplemente no funciona porque no es el tiempo adecuado de que funcione.

El Plan Vive se trata de un proyecto que pretende renovar el parque automovilístico en España, pero para ello, evidentemente, los que pretendan acceder el plan deben también acceder a un credito para el coche nuevo que comprarían.

Este problema no es nuevo. Los accesos a los creditos o prestamos personales se han puesto cada vez más difíciles por el endurecimiento de las condiciones que han ejercido los bancos.

Con esta nueva reforma del Plan Vive, el Gobierno ha incluido a las financieras de los concesionarios entre las entidades que podrán acudir junto a bancos, cajas y sus homólogos al fondo de apoyo de hasta 50.000 millones de euros el se ha creado para reactivar el mercado crediticio.

Sin embargo, yo me pregunto si las personas que quieran acceder a un préstamo vayan a hacerlo para obtener un credito para coche, cuando posiblemente tengan otras prioridades.

No por nada, hace unos dos días, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de crédito ha publicado que los creditos para coche han disminuido un poco más del 15% en los seis primeros meses del año.

Yo no sé si esta reforma del Plan Vive vaya a salvar el proyecto. Cuando no es el tiempo, no lo es y ya está, ¿no lo cree?Leer más...

jueves, 23 de octubre de 2008

Abrochénse el cinturón, estamos en crisis...

En estos momentos de crisis no todo son noticias sobre el riesgo de quiebra de algunos bancos o la caída de las bolsas, también hay espacio para los consejos para llegar a fin de mes y consejos para ahorrar, algunos de ellos bastante curiosos. Es el caso de las medidas hechas públicas por la Unión de Consumidores de España (UCE) para la Región de Murcia con el objetivo de que los ciudadanos se "abrochen el cinturón" y ahorren de una forma poco usual.

Según su batería de medidas para ahorrar - de las cuales he elegido las más originales- , ir a comprar acompañados por niños es una actividad de alto riesgo... para el bolsillo. Parece ser que acudir a un centro comercial con una retahíla de hijos le hace gastar a uno más dinero en las denominadas compras impulsivas. Algo que no es de extrañar, teniendo en cuenta la gran cantidad de videoconsolas, ordenadores personales para niños y otras "chucherías" con las que uno puede tropezar en estas grandes superficies. Nada que ver con los Micromachines, las Muñecas Repollo o el Bladiblú que uno podía encontrar en épocas pasadas a precios de saldo.

De las compras impulsivas a las compras compulsivas

Dicen que tomar decisiones con el estómago lleno siempre resulta más sencillo. Y, según los consejos de la UCE, también ayuda al ahorro. Parece estar más que probado que comprar con hambre es altamente perjudicial para la cuenta corriente de uno. Algo que también se puede aplicar a situaciones de depresión o euforia. Esto puede explicar por qué, a pesar de que muchas familias no pueden pagar sus hipotecas, cada fin de semana se ven hordas de gente abarrotando comercios. Será por el hambre, la depresión de no poder llegar a fin de mes y la euforia de encontrar promociones 2x1 a tutiplén. Quizá haya que añadir en la lista de los consejos a las personas insatisfechas sexualmente, puesto que hay por ahí pululando una leyenda urbana que relaciona directamente este hecho con las compras compulsivas.

Con este curioso escenario, a más de uno se le ocurrirá pensar, ¿qué hacer en tiempos de crisis sin salir de casa –hambrientos o no, con niños o sin ellos- y no gastar dinero?
Pues está claro que la UCE también ha tenido en cuenta este extremo y aconseja a los consumidores actividades de ocio que no supongan un gasto excesivo: echar mano de las actividades culturales y de ocio que ofrecen los ayuntamientos y asociaciones culturales o deportivas. ¿Será que en Murcia no hay lista de espera para participar en actividades de ocio subvencionadas por la Administración?
Aviso para navegantes: el botellón no se considera actividad de ocio sufragada por la administración.

¿Algún otro consejillo de andar por casa que quieran añadir? Escriban a Información Bancaria.



Leer más...

jueves, 9 de octubre de 2008

¿Quién pagará el plan de rescate de Zapatero?

Leyendo sobre el nuevo plan de Zapatero para fraguar la crisis financiera en España, me encuentro con que, dentro del plan, está el hecho de que los trabajadores españoles podrían tener que pagar 150 euros más de impuestos por un rescate económico.

Convenientemente, el Presidente del Gobierno no explicó esto al presentar su proyecto de compra de activos de las entidades financieras con un total de 50.000 millones de euros.

Hasta parece un plan en cadena, las entidades financieras compran inmuebles para ayudar a las constructoras y promotoras y es ahora el gobierno el que compra activos para ayudar a los bancos.

¿Cómo puede conseguir el Gobierno una cantidad de tal magnitud? Pues endeudándose es una de las formas.

Ya de por sí, la deuda española es de 364.100 millones de euros. Con la nueva emisión de 50.000 millones, evidentemente los intereses que tendrían que pagarse serían mucho más, pues ya se consideraría como de riesgo.

Con todos los intereses que este plan puede albergar, entonces se habla de que el coste de este plan podría elevarse uno 7.000 millones de euros, con lo que cada contribuyente tendría que pagar 150 euros en el 2009 para que el plan de Zapatero se mantenga a flote.

Evidentemente, esta es una medida nada socialista ni populista, pero claro, es que frente al pueblo no lo explican así.

Es entendible que el plan tenga como objetivo brindarle más liquidez a los bancos y así estos puedan otorgar más creditos.

Y es que se habla un poco fácil acerca de sacar más creditos, pero ¿qué hay de quienes tienen prestamos hasta para regalar y que, con tantos, ya no pueden pagarlos?

Son las mismas entidades las que deben poner en marcha nuevos planes de refinanciacion y reunificacion de deudas.

Ahora, los creditos rapidos o prestamos personales también se deben adaptar a las circunstancias, está bien que endurezcan las condiciones para otorgarlos, pero tanto los plazos como los intereses deben adaptarse al cliente, porque sería una lástima que las entidades bancarias se aprovecharan de la desesperación de los ciudadanos y otorgaran prestamos con condiciones que a la larga van a afectar al titular.

Yo no sé si realmente este plan sea un verdadero plan de rescate o sea simplemente para apagar el fuego momentáneo. ¿Será realmente necesario endeudar más a España? ¿Qué no se supone que la banca española es fuerte?

Supongo que todos se darán cuenta, incluyéndome, conforme el plan se aplique.Leer más...

martes, 7 de octubre de 2008

Bruselas propondrá garantizar los depositos por 100.000 euros

Hace unos días, algunos países de la Unión Europea anunciaron que garantizarian todos los depositos, en su totalidad, que fuesen abiertos en sus entidades bancarias.

Como era de esperarse, el pánico cundió tanto en el resto de los Gobiernos de la UE como en las entidades bancarias de otras nacionalidades.

Evidentemente, estas medidas fueron completamente unilaterales de parte de países como Alemania, Grecia e Irlanda, lo que prácticamente puso en jaque al resto de los miembros europeos.

¿Por qué? Porque estas medidas abrieron la posibilidad de una fuga de capital. Como es lógico, ante la difícil situación económica y frente a la posibilidad de quiebra de los bancos, los ahorradores buscan asegurar el dinero que tienen en el banco.

Hasta ayer 6 de octubre, en España los depositos estaban garantizados hasta los 20.000 euros, lo que podía provocar que los ciudadanos sacaran su dinero de los bancos españoles y fueran a invertirlo en un banco alemán, en donde su depósito estaría garantizado sin límites.

Inmediatamente, los ahorradores españoles comenzaron a mostrar preocupacion respecto a sus depositos, algo no muy positivo para la banca española.

Afortunadamente, tanto Bruselas como España han reaccionado bastante rápido.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido primero con entidades financieras, en donde al parecer habían acordado garantizar los depositos por encima de los 40.000 euros.

Sin embargo, hoy, en Bruselas, la propuesta ascenderá a alrededor de 100.000 euros. Si esta idea es aceptada, entonces esa cantidad sería también la garantizada en España.

Evidentemente, el punto es que la banca española no sufra un gran golpe al perder depósitos de manera sorpresiva y que tanto los ciudadanos como las empresas se sientan seguros quedándose en los bancos de sus propios países.

Yo espero que esta medida se aplique de inmediato, de lo contrario, el pánico colectivo puede provocar una fuga masiva de capital que no me atrevo ni a pensar lo que podría provocar, al menos en España.Leer más...

lunes, 6 de octubre de 2008

La cultura del ahorro crece poco a poco

¿Podría ser que las familias españolas comienzan a modificar sus hábitos de ahorro? ¿Comenzará, por fin, la cultura financiera en España? Nada podría darme más gusto.

Según datos que he leído en una agencia de noticias, el ahorro familiar ha crecido un 30% con respecto al año anterior.

Esta es una buena noticia. Sin embargo, lo que no lo es tanto es el hecho de que de este ahorro, el 41% aun se encuentra en cuentas sin remunerar en lugar de hallarse en depositos o cuentas remuneradas, aunque la cifra es menor a la del año pasado, lo que pudiera significar que en efecto las personas comienzan a mover su dinero de cuentas corrientes a otras donde puedan obtener beneficios.

Estos datos positivos no significan que la ignorancia financiera en España se haya erradicado por completo.

Si bien es cierto que demuestran un avance, aún hay mucho que hacer al respecto. De hecho aún está por salir la página web creada por el Banco de España para que los adultos puedan acceder a un portal en donde se explique absolutamente todo sobre el mundo financiero.

La gente aún no sabe bien cuáles son los depositos mas fuertes en España, cuál sería el mejor plazo a tomar, y estar en crisis sólo confunde más a las personas y el pánico colectivo hace que las personas no confíen en las entidades bancarias.

Sin embargo, hay que recordar que la banca española es quizá la banca más fuerte en la UE. Hace no mucho, el el Financial Times habló de ello y elogió al Banco Santander.

Paso a paso, así es como percibo que la educación financiera avanzará en España y entonces la gente sabrá evaluar en dónde puede obtener mejor rendimiento de sus depositos.Leer más...

viernes, 3 de octubre de 2008

¿Cómo cobrar el paro?

Ahora con tanto español que se está quedando sin empleo, debe haber un montón de confusión respecto a cómo acceder al paro.

Me parece coherente que, después de ser el país europeo con el paro más alto, se pudiese hacer una recopilación de las dudas que puedan tener quienes necesitan orientación para ejercer este derecho.

Y es que evidentemente los creditos o prestamos que se tengan no se harán esperar independientemente de que uno se haya quedado sin empleo.

Para poder acceder al paro, hay que apuntarse como demandante de empleo y entonces pedir el paro en la Oficina de Empleo dentro de las primeras dos semanas después de que uno se queda sin empleo.

Luego hay que entregar la documentación necesaria en las oficinas del Instituto de Empleo, en el Servicio Público de Empleo Estatal, es decir, llevar los certificados de empresas en las que se haya trabajado en los últimos seis meses, copia de los documentos correspondientes a los últimos 180 días de cotización y el DNI.

Sin embargo, antes de hacer este procedimiento, hay que asegurarse de algunas cosas.

Lo primero que uno debe tener es la Seguridad Social en la que mínimo se haya cotizado 360 días, de jornada completa, dentro de los seis años anteriores. En pocas palabras, tiene que haber trabajado mínimo durante un año para poder cobrar el paro.

La cantidad de dinero que pueda obtenerse dependerá del número de días que se haya cotizado en los últimos seis años. Lo máximo que se puede cotizar son 720 días. El mínimo puede variar si el parado tiene hijos o no.

En general, estos son los datos básicos que se debe tener para cobrar el paro.

Además de estas sugerencias, hay que recordar que el procedimiento hay que hacerlo con tiempo, pues las filas son largas y la resolución puede tardar debido a la gran cantidad de gente que ahora quiere acceder a esta prestación.Leer más...

jueves, 2 de octubre de 2008

España: el país con el paro más alto de Europa

Parece que este año España se ha adjudicado algunos récords. Entre ellos, el de la mayor caída en Europa del sector inmobiliario. Ahora es el de la mayor cifra del paro en el continente.

Pues sí, ¿qué fuerte, no? Por el momento España es el país con números más negativos en Europa ¿Le sorprende? A mí no. Finalmente, el paro viene aumentando en los últimos meses hasta alcanzar las mayores cifras en muchos años.

Mientras que la tasa de paro en la zona euro se situó en el 7,5% en agosto, una décima por encima del dato de julio y del mismo mes de 2007, el conjunto de la Unión Europea alcanzó el 6,9%, en línea con el mes de julio y dos décimas menos que en 2007, con España como el miembro con mayor tasa de paro al alcanzar el 11,3%, al que le siguen países como Eslovaquia, Holanda y Dinamarca.

Evidentemente, esta cifra es la más alta en los últimos doce meses, y bate récords en los últimos diez años.

Y probablemente lo más irónico del asunto es que, pese a que España es el país más viejo en Europa y por ende, los jóvenes que hay son los que menos deberían batallar para encontrar empleo, paradójicamente son los mas afectados por el paro en el país.

Posiblemente sea el momento para ellos de evaluar su futuro muy cuidadosamente.

Ya antes se ha mencionado que las áreas de oportunidad en donde se pueden obtener empleos son las que demandan gente con formación profesional, ya no tanto licenciaturas.

Y tal vez sea que se estén dando cuenta, pues cada vez más jóvenes se inscriben a cursos de formación profesional, antes que a una carrera universitaria.

Finalmente, tal parece que este país está lleno de ironías.

Está uno de los bancos más fuertes de Europa, el que ha resistido más a la crisis, pero es el país con peores números tanto el crecimiento de diferentes sectores como en los del paro.

El país con menos jóvenes, pero donde más jóvenes son afectados por el desempleo. ¿No le parece una total paradoja?Leer más...

miércoles, 1 de octubre de 2008

Las ganancias por moviles bajan

Las crisis que de las que se habla en España son la crediticia, la inmobiliaria, la hipotecaria, la automovilística… ahora le toca a la telefonía móvil, y ahora sí que ésta no está provocada por los especuladores financieros, es porque, finalmente, los españoles comenzaron a restringir el uso del movil.

Hasta cierto punto es normal, si bien es cierto que actualmente es casi imposible vivir sin los moviles, porque todo mundo tiene uno, seguro que ahora los españoles piensan muy bien antes de abonarle saldo.

Y es que no sólo es que los usuarios restringen el uso del móvil, es que las operadoras, ante la férrea competencia que tienen, se ven en la necesidad de bajar cada vez más sus precios tanto en llamadas, como en SMS y en ADSL.

Por lo tanto pasó lo que tenía que pasar: los ingresos por llamadas de móviles descendieron en España.

No los culpo, a los que han elegido dejar el móvil estrictamente para emergencias o a quienes sólo lo cargan consigo para recibir llamadas.

Supongo que ahora crecerá el uso del Internet, digo por el correo electrónico y por el Messenger, que al final no cuestan nada, si uno ya está pagando un servicio completo de telefonía fija e Internet.

Luego habrá quienes decidan cambiar sus moviles de prepago por algún plan que le permita mantenerse comunicado pagando algun tipo de tarifa plana o simplemente una tarifa que reduzca sus gastos mensuales.

En fin, ahora son los móviles lo que los españoles están dejando de usar para reducir gastos. ¿Cuál será la siguiente comodidad de la que los españoles tendrán que prescindir?Leer más...

lunes, 29 de septiembre de 2008

¿Dónde encontrar empleo en tiempos de crisis?

Cuando uno escucha que las cifras del paro son las más altas en la última década, no puede hacer otra cosa más que alarmarse.

El mundo se cierra y parece entonces que es prácticamente imposible encontrar empleo en cualquier lugar.

La presión por pagar los creditos, la hipoteca, o cualquier otra deuda que se tenga, se vuelve cada vez más frustrante y parece que todo se viene encima.

Sin embargo, uno no debe cerrarse a las posibilidades. O al menos esto es lo que he leído en el periódico El Mundo, que hace una recopilación de los lugares en los que se pueden encontrar empleo en tiempos de crisis económica.

Los sectores en los que se puede encontrar empleo son los siguientes:

Los Bancos. Ya antes se había mencionado que de las entidades financieras, las cajas de ahorro son las que más han generado empleo últimamente y que de hecho suelen ser de los mejores lugares para trabajar. Según el artículo, la edad no importa. Yo creo que, siendo realistas, la edad siempre importa en un trabajo de oficina, así como la experiencia. Alguien de 50 años que acaba de quedar en el paro no encontrará un nuevo empleo tan fácilmente, es que esto hasta es de conocimiento general.

Luego también mencionan a las teleoperadoras. Trabajar de teleoperador puede resultar redituable en tiempos de crisis cuando las empresas hacen lo posible por vender y promocionar sus productos (telemarketing). De hecho, usualmente se puede ganar más en estos empleos si se cuenta con el conocimiento de otros idiomas.

El ámbito comercial y el de la alimentación también son espacios en donde puede encontrarse empleo, principalmente con los productos de primera necesidad.

Luego está el área de telecomunicaciones e informática y le sigue el sector de sanidad. Este último es interesante. Es tal vez el único que requiere gente con preparación muy profesional, pues en España hacen falta médicos y enfermeras.

También está el sector de energía renovable, que es relativamente nuevo y en el que España ha sido innovadora.

Por último se encuentran los oficios. Estos son probablemente la tabla de salvación de casi cualquier país en crisis. Sin importar lo que suceda, los oficios siempre se ocuparán, desde fontaneros, mecánicos, carpinteros, estos siempre tendrán un empleo seguro.

En resumen, aunque las noticias en los medios de comunicación sean generalmente malas y parezca que no hay salida, sí que se puede encontrar empleo, es cuestión de saber dónde buscar.Leer más...

viernes, 26 de septiembre de 2008

El sector de la vivienda está en el hoyo

Ahora sí que no hay ningún dato positivo para el sector de la vivienda.

Ni el número de viviendas iniciadas, ni las viviendas hipotecadas, mucho menos de las operaciones de compraventa de casas, presentan números positivos.

Literalmente, podría decir que el sector de la vivienda está en el hoyo. Es que no hay más, es lo que hay.

En números, las viviendas iniciadas cayeron un 43,4%, el número de hipotecas cayó un 28,65% y el de la compraventa de viviendas ha disminuido un 26,3%, todos respecto a julio del año anterior.

Finalmente, esto ratifica la previsión de muchos. El sector está casi parado.

Las empresas dedicadas a cualquier sector de la construcción están despidiendo a sus empleados, la mercancía no se vende, está apilada en sus almacenes. El ambiente es tenso en las oficinas de estas empresas, los empleados que quedan esperan lo peor y la desesperanza domina.

Es una imagen desoladora, queda la nostalgia del boom inmobiliario, cuando todos querían y podían comprar una vivienda, cuando las hipotecas se otorgaban al por mayor, cuando los bancos prácticamente regalaban creditos.

Esto es el 2008, no quiero ni pensar la situación para el 2009. Este septiembre sí que se merece el nombre de septiembre negro.

Y es que las constructoras y promotoras no ven la salida, puede ser que tengan un respiro por la refinanciación que el Instituto de Crédito Oficial les otorgue, pero la pregunta es ¿cuánto tiempo los mantendrá a flote? Tal vez no mucho.

No queda más que esperar a que el momento de incertidumbre pase.Leer más...

jueves, 25 de septiembre de 2008

¿Zapatero vive en las nubes?

En este momento, lo único que puedo decir es: ¡Que alguien aterrice al Señor Zapatero en España, por favor!

Yo no sé si el señor presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está realmente consciente de la situación económica del país.

O es que tal vez anda tan por las nubes que en lugar de centrarse en la situación actual, vuela hasta tres o cuatro años hacia el futuro y dice que España tendrá un ingreso per cápita mayor al de Francia delante de empresarios norteamericanos que lo recibieron en Nueva York.

Yo creo que se le ha olvidado que, por ejemplo, de toda Europa, el sector de la construcción español fue el único que presentó números negativos durante el mes de julio.

También olvidó que la morosidad en España ha alcanzado cifras record, que el sector automovilístico vive la peor crisis de su historia, que los bancos tienen una fuerte crisis crediticia, que el paro crece y crece y, bueno, es que ya ni hablar de la crisis inmobiliaria.

Luego todavía asegura que el sistema financiero español es el “más sólido de la comunidad internacional”.

Yo diría que, por favor, alguien le pregunte a los promotores, a los banqueros, a las madres de familia, a los que están cobrando el paro, a ver qué opinan ellos.

Supongo que el presidente intentaba quedar bien con los empresarios americanos, pero nunca se puede quedar bien a base de ilusiones.

Mejor que viva el día a día, el “presente” de todos los españoles que se están volviendo locos ingeniando maneras de pagar sus creditos, el presente de los bancos que se pelean por captar los mayores depositos posibles en la llamada guerra del pasivo.

Encima, es que no nada más es el gobierno el que parece no tener conciencia de la cultura financiera, en España, en general y entre muchos de sus habitantes realmente existe poca cultura de este tipo, algunas personas no saben por qué hay una crisis y otras piensan que todo es culpa del Gobierno que no hace las cosas, como Andy, del famosísimo, y modelo a seguir, grupo Andy y Lucas, que piensa que el Gobierno tiene que producir el dinero.

Ya nada más de leer esto no hice más que imaginarme una enorme máquina de dinero que maneja el Gobierno y que está averiada, todo, por supuesto, en forma de caricatura.

Es que ya con esto casi me da un infarto, mejor me retiro antes de que explote y entonces diga cosas de las que luego me arrepienta.Leer más...

miércoles, 24 de septiembre de 2008

La peor crisis del sector automovilistico

Otro sector económico que vive su peor época: el automovilistico.

Mucho se ha escuchado sobre la crisis inmobiliaria y sobre la crisis crediticia. Sin embargo, ahora es el sector automovilístico el que declara que está viviendo la peor crisis de su historia, incluso mucho peor que la vivida en 1993, cuando las ventas de coches bajaron un 23%.

Definitivamente, el año 2008 va a marcar historia en España: record de morosos, record en el paro, campeones de la Eurocopa, Rafael Nadal es al fin el número uno del mundo, septiembre negro en la bolsa… bueno, que este año va a estar en los libros de Historia.

Y ahora le toca al sector automovilístico. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el mercado caerá un 25% durante el 2008, lo que supone retroceder 10 años en el tiempo.

Todo esto después de que en agosto las ventas bajaran un estrepitoso 40% en todos los segmentos del sector, no hay uno sólo que no tenga números negativos.

La gravedad de la crisis del sector automovilistico se refleja en los resultados del Plan Vive que el Gobierno ha puesto en marcha para cambiar el parque automovilístico, al que sólo se han suscrito unas 40 personas después de mes y medio de existencia.

La Afnac prevé un 2009 aun peor, no solamente porque la gente ha decidido restringir sus gastos, sino porque los pocos que sí quieren gastar no encuentran financiación debido al endurecimiento de las condiciones para el otorgamiento de creditos por parte de las entidades bancarias.

Y no solamente es que las ventas en el sector automovilístico estén cayendo, la producción también va de mal en peor y es probable que se cierren algunas fábricas.
Esto, por supuesto, significa más pérdida de empleos.

Me pregunto a dónde irá a parar todo esto, pues la industria automovilística en España sí que es grande y tenía fuertes exportaciones de coches hacia el resto de Europa.Leer más...

martes, 23 de septiembre de 2008

Las outlet Factory esquivan a la crisis

En medio de la situación económica por lo menos caótica en la mayoría de las familias españolas que, además, forman parte de una sociedad finalmente consumista, los que se salvan de sufrir la crisis son los centros comerciales Factory.

Con el objetivo de buscar mejores precios por las cosas de marca que, en condiciones normales, ya no pueden comprar, muchas personas acuden a estos “outlet”, que son comercios donde grandes tiendas, incluso de diseñadores, venden a mitad de precio o más barato los productos de temporadas anteriores que no salieron o los que tienen pequeños defectos, en su mayoría imperceptibles.

Así es que se puede decir que el hecho de que la crisis arrecie pues favorece un poco a Factory, que en este año su facturación ha crecido por encima del 10% y se espera que cierren el año con un crecimiento del 12%, con una facturación de 280 millones de euros.

En España existen cuatro outlets Factory, tres en Madrid y uno en Sevilla, que seguramente se estarán llenando mucho más en el 2008, año en que la crisis ha empeorado, pues tan sólo en el 2007, cuando apenas comenzaban las malas noticias, las visitas a estos outlets aumentaron un 21% con respecto al año anterior.

Y si las compras se van a realizar con tarjetas de credito, pues aún mejor acudir a los outlets, pues la deuda a pagar al banco será mucho menor.

Siendo una compañía que está también en Italia, Polonia y Portugal, Factory espera crecer un 23% en estos países, donde la crisis también ha tenido presencia.

Así es que no dudo que estas tiendas con cencepto "outlet" no tarden mucho en expandirse por más países en Europa, pues definitivamente constituyen una alternativa que, además, cumple con los tres requisitos: bueno, bonito y barato.Leer más...