sábado, 7 de marzo de 2009

China dice que crecerá un 8% este año … ¿Cierto?

Parece que por China pasa algo menos la crisis. Y es que dicen que van a pasar de crecer sobre el 10% a “solamente” el 8% durante este año, o al menos esto asegura su primer ministro Wen Jiabao.

Los chinos son realmente optimistas: en enero crecieron un 6,8%, y gracias. Digo esto último porque diversos economistas se han cuestionado este crecimiento dado que las cifras económicas entregadas recientemente por China se han considerado algo sospechosas.

Y es que China ha decido medir su PIB comparando un trimestre actual con el mismo trimestre del año pasado, en lugar de hacerlo mes a mes o trimestre a trimestre como la mayoría de países.

Esto no nos da un reflejo fiel de la situación de la economía China, con lo que el derrumbe de esta puede ser bastante mayor ya que estos últimos datos de enero de 2009 son comparados con los meses de octubre-diciembre de 2007, publicados en enero de 2008.

A nadie se le escapa que la inercia que traía China creciendo a tasas de más del 10% durante los últimos años ha podido hacer que este trimestre creciera un 6,8% con respecto al trimestre del año pasado, pero es que realmente son tiempos muy lejanos y lo verdaderamente significativo es el crecimiento trimestre a trimestre que transcurre en una economía.

Esto puede parecer muy sencillo e incluso obvio, pero diversos economistas ya se han lanzado a decirlo. En realidad, existen diversos indicadores que hacen ver que la situación en China tiende a ser, cada vez peor, no hablamos de recesión, claro, pero crecer a un 3% puede suponer para China una auténtica tragedia, a la par de una recesión en la economía española.

No hay comentarios: