viernes, 20 de marzo de 2009

España, el país de la Eurozona donde menos han subido los salarios reales

Siempre ganamos en lo malo. La agencia estadística de la Unión Europea Eurostat, en sus últimos datos ofrecidos, muestran cómo España tiene el dudoso honor de ser el país de la Eurozona donde menos subieron los salarios por hora trabajada.

Para ser más exactos lo hizo un 3,1%, mientras que la inflación interanual de 2008 se situó en el 4,1%. Esto se refleja en una pérdida de poder adquisitivo por parte de los asalariados españoles.

Esto no es nuevo; no recuerdo ningún año anterior donde los salarios españoles subieran por encima de lo que lo hacían el IPC, pero no deja de ser significativo este dato.

Estas pequeñas pérdidas de poder adquisitivo se vienen dando sobre todo a raíz de la entrada del Euro. No nos supimos adaptar bien, y los empresarios de este país veían que subir los sueldos un 4% tal y como lo hizo la inflación es muchísimo para ellos.

Sin embargo en la zona Euro no sólo lo mantienen sino que sus salarios se ven aumentados por encima de la media del IPC.

Así, el salario por hora trabajada aumentó un 3,9%, mientras que la inflación de la zona euro se situó en el 3,3%, es decir, 0,6 puntos porcentuales arriba, lo que supone un aumento en términos reales de poder adquisitivo.

No hay comentarios: