domingo, 8 de marzo de 2009

¿Qué pasa si no pago mi hipoteca?

Esta pregunta se la hace mucha gente y decir que no es fácil, no se trata de dejar de pagar y ya está.

Se piensa que en torno a 1.100.000 familias están en situación de riesgo de embargo en España por no haber hecho el pago de la tercera cuota hipotecaria, pero… ¿Qué pasa si no pago? ¿Se acabará todo cuando me embarguen la casa? ¿cuánto pueden tardar?

Bien, ante la primera pregunta podríamos aplicar aquello de mejor prevenir que curar. Es decir, mejor vender antes a pérdida, y así recuperar parte del dinero invertido pudiendo encontrar un mejor postor que en la subasta pública.

Normalmente cuando se desatienden de tres a seis cuotas de la hipoteca podemos entrar en riesgo de que el banco inicie un proceso de ejecución hipotecaria.

El mecanismo de ejecución permite que el banco o caja pueda reclamar las mensualidades atrasadas si es la vivienda habitual y, en ocasiones, el montante de la hipoteca con un interés de entre el 20% y el 25%, además de las costas judiciales.

Además, si finalmente se ejecuta nuestra hipoteca, corremos el riesgo de que la venta en subasta pública, normalmente muy por debajo de su precio de compra e incluso por debajo de su precio por mercado, no cubra el importe total de la hipoteca, pudiéndonos reclamar el banco el resto.

Lo que sí está claro es que a los bancos no les interesa quedarse con activos inmobiliarios, y las salidas negociadas son comunes, por ejemplo quedándose el banco la vivienda alquilándosela al ex-propietario con derecho a compra, como ha venido haciendo Caixa Catalunya.

No hay comentarios: