lunes, 23 de marzo de 2009

Ya está aquí el Plan Geithner para rescatar activos tóxicos

El departamento del Tesoro de Estados Unidos ha dado el visto bueno al Plan Geithner, por el cual se comprarán los activos tóxicos (no líquidos) que los bancos estadounidenses poseen en sus balances debido principalmente a la crisis de las hipotecas subprime.

Se trata de un programa de inversiones públicas y privadas que comenzará con 500.000 millones de dólares y que podría llegar hasta 1 billón de dólares.

Parece que han dado con la panacea. Han aplicado esto que gusta mucho entre los economistas neo-liberales: privatizamos beneficios y socializamos las pérdidas, aunque no creo que sea tiempo de politizar (o polemizar…) con esto.

Así, la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos (FDIC) garantizará hasta en una proporción de hasta 6 a 1 el capital o los activos aportados por el sector privado.

Parte del valor del activo que no esté garantizada por la FDIC será también financiada por el tesoro, lo que permitirá a los contribuyentes según Geithner, contribuir no sólo en las pérdidas sino también en los beneficios. Recordemos que esto tiene trampa ya que alguno de estos activos son títulos prácticamente irrecuperables, hipotecas vendidas a desempleados en pleno auge financiero, por ejemplo. Sólo se dejará un 8% de posible riesgo al sector privado, con lo que el riesgo asumible será más bien bajo. Como siempre, el Gobierno en rescate de los mangantes de Wall Street, los cuales han agradecido la acción con una subida superior al 4%.

Esencialmente, lo que se está buscando es crear un mercado para estos activos, mercado que por otro lado nunca existió y que impide a los bancos deshacerse de estos títulos tóxicos calificados en su momento como títulos AAA y actualmente no líquidos por la estrepitosa caída del sector inmobiliario.

Estos activos saldrán a subasta valorada por inversores privados, esto evitará que el Gobierno estadounidense sobrevalore estos activos regalando dinero a la banca.

Una vez se saneen balances, el objetivo es que la banca vuelva a su negocio primitivo del que nunca debería haber salido: emitir préstamo, primer paso para la reactivación económica del país.

No hay comentarios: