lunes, 9 de marzo de 2009

Tendencias de intereses en Bancos y Cajas

Una pregunta muy común a la hora de contratar un depósito, hipoteca o préstamo, es si es mejor hacerlo en un banco o en una caja de ahorros. A priori puede parecer que es lo mismo, pero existen pequeñas diferencias, pequeñas tendencias lógicas que hace que la balanza se decante de un lado o de otro dependiendo del tipo de producto que queramos contratar.

Según datos del Banco de España para hogares e ISFLH, las hipotecas se otorgaron en enero por las Cajas de Ahorros a un 4,87%, mientras que los bancos las otorgaron al 4,70%. Esta tendencia se ha invertido desde noviembre, cuando las cajas ofrecían sus hipotecas al 5,97% de interés y los bancos al 6,09%.

Por otro lado, el tipo de interés medio de los créditos al consumo por parte de las cajas de ahorros fue del 12,67% en enero, mientras que en los bancos fue del 11,05%. En esto los bancos siguen la misma tendencia por debajo de las cajas de ahorros españolas, debido a la mayor facilidad de financiación y a las “economías de escala” que les permite no ofrecer tipos de interés demasiado elevados debido al alto número de estos créditos que emiten por banco (no en volumen total).

Los depósitos a plazo, sorprendentemente, han dejado de ser más atractivos en las cajas de ahorros con un 3,41% de interés frente al 3,56% de los bancos. Buena culpa de ello tienen el Banco Finantia Sofinloc o algún depósito de Banca March. Normalmente son las cajas de ahorros las que suelen ofrecer mejores depósitos pero la situación económica ha favorecido que los bancos se hayan visto ávidos de liquidez al igual que las cajas por su tamaño.

No hay comentarios: