jueves, 2 de abril de 2009

El Banco Central Europeo baja los tipos de interés un cuarto de punto

Ayer os escribía que el Euribor había roto por fin la barrera del 2% situándose la media del mes de marzo en el 1,909%, y hoy el Banco Central Europeo ha decidido dejar que este siga haciéndolo animándole con la bajada de tipos de interés oficiales de la eurozona de un cuarto de punto hasta situarse en el 1,25%.

Realmente esta bajada supone sólo la mitad de lo esperado, pues todos los pronósticos indicaban que el BCE bajaría los tipos de interés al menos medio punto hasta situarlos en el 1%, pero una vez más los pronósticos de los que ayer os hablaba no se han cumplido.

Sus motivos tendrá el Consejo de Gobierno del BCE, pero lo que está claro es que esta bajada de tan sólo un cuarto de punto le ha valido para situar el tipo de interés legal en su mínimo histórico.

En total van ya 3 puntos porcentuales de bajada, tras alcanzar en octubre su máximo histórico en el 4,25%, y esto no queda ahí ya que el presidente de la institución europea no ha podido descartar que vayan a haber nuevas bajadas de tipos durante los siguientes meses.

Y es que lo que se busca con estas bajadas de tipos es estimular la economía, intentando reactivar el crédito y el consumo, y combatir en cierta forma la deflación.

No hay comentarios: