martes, 14 de abril de 2009

Lenta bajada del Euribor durante el último mes

El Euribor no deja de sorprendernos, cuando el Banco Central Europeo decidió bajar los tipos de interés tan sólo un cuarto de punto pensamos que esto frenaría en cierto sentido la bajada del Euribor, bajada que creíamos natural y rápida.

La realidad es que el Euribor está bajando, sí, pero más lentamente de lo que a priori pensábamos, llevando ya un mes rondando el 1,80%.

Así, en un mes el Euribor a 12 meses ha bajado a penas 0,145 puntos porcentuales, desde el día 16 de marzo en el que se situó en el 1,919% hasta el día de hoy, 14 de abril, en el que el Euribor se sitúa en el 1,774%.

¿Consecuencias? La primera, que la media del mes de abril se situará muy cercana a la del mes de marzo, por lo que las hipotecas que se contraten durante este mes no gozarán de una excesiva rebaja de interés con respecto a las contratadas en el mes anterior.

Por otro lado podemos pensar que si la recuperación de China, como acaba de decir su Primer Ministro es cierta, puede arrastrar  al resto de la economía mundial fomentando su recuperación, lo que, aún a largo plazo, puede hacer que el Euribor no baje mucho más de lo que actualmente está, por lo menos no por debajo del 1%.

No hay comentarios: