lunes, 6 de abril de 2009

Fiscalidad de las Cuentas Ahorro Vivienda

Vamos a intentar hacer un resumen de la fiscalidad de las cuentas ahorro vivienda para que todo el mundo que esté interesado en ella sepa a qué está sujeto según el territorio, pues tanto Navarra, como el País Vasco y Cataluña tienen regímenes específicos de fiscalidad en estas cuentas.

  • En la mayoría del territorio español, excepto las tres citadas excepciones, podremos deducirnos el 15% de las cantidades depositas en la cuenta antes de 31 de diciembre, con una base límite de 9.015 euros. Por lo tanto, el montante de la deducción no podrá superar los 1352,25 euros. La fecha referencia del saldo que podremos deducirnos en la declaración de la renta será la citada 31 de diciembre, por lo que el saldo anterior a esta cuenta y posterior parece no tener efecto fiscal, a priori.
  • En el País Vasco, la deducción que podremos aplicar en la declaración de la renta es del 18% sobre una base máxima de 12.000 euros, siendo por tanto el máximo a deducir de 2.160 euros. La base máxima que nos podremos deducir será de 36.000 euros durante todo el periodo impositivo, que se extiende hasta los 6 años, donde podremos deducirnos durante todo el periodo.
  • En Navarra la deducción será del 15%, aunque podrá aumentarse al 18% e incluso a un 30% en el caso de familias numerosas. La base límite que podremos deducirnos es la misma que la común en la mayoría del territorio, 9.015 euros. Podremos obtener este beneficio fiscal durante 7 años.

No hay comentarios: